Evaluó INE Tlaxcala actuación  durante el PEF 2017-2018
16 de agosto - 2018

A más de un mes de la jornada electoral del 1 de julio, vocales locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, efectuaron la evaluación del cumplimiento de las actividades programadas para el desarrollo del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018.

En el ejercicio de autoanálisis realizado en días pasados en la sede delegacional del organismo nacional electoral, el vocal ejecutivo, J. Jesús Lule Ortega, dio a conocer los primeros resultados que arrojaron los sistemas informáticos utilizados en el proceso electoral.

Ante sus homólogos distritales y vocales de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro Federal de Electores y de las vocalías secretariales local y de los órganos desconcentrados del INE, Lule Ortega dio a conocer los dividendos obtenidos por la entidad, donde la participación ciudadana en las urnas el primer domingo de julio, superó el 66 por ciento de la Lista Nominal de Electores con Fotografía.

Destacó además que, en el rubro de cobertura del Padrón Electoral, el estado alcanzó el 99.84 por ciento, colocándose en los primeros lugares nacionales en esta tarea.

Jesús Lule admitió como un reto primordial del INE para futuras elecciones, lograr una mayor agilidad en la operación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), pues la información de instalación de las mesas directivas de casilla, el pasado 1 de julio, pudo ser más ágil de lo obtenido.

Más adelante, resaltó la instalación de las mil 534 Mesas Directivas de Casilla y la recuperación de la totalidad de los paquetes electorales, así como de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fluyó sin contratiempos, habiéndose capturado mil 348 actas, que representan el 87.81 por ciento del total.

Durante la reunión de trabajo, uno a uno, los vocales locales de las tres áreas sustantivas del INE, así como de la Vocalía Secretarial, explicaron los logros conseguidos en la realización de las actividades, lo mismo que los retos y áreas de oportunidad que les dejó la organización de la elección federal concurrente por primera vez con la local.

El Vocal de Organización Electoral, Roberto Ruelas García destacó que las elecciones del 1 de julio fueron vigiladas por un total del 373 Observadoras y Observadores Electorales, 50 personas más que en el proceso electoral inmediato anterior, así como de la realización exitosa de los mecanismos de examinación para la ubicación de Mesas Directivas de Casilla y de la entrega sin contratiempos de documentación y materiales con y sin custodia al estado.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López, reconoció el arduo trabajo de capacitación efectuado por las y los Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) y la extraordinaria participación ciudadana para integrar las mesas directivas de casilla, lo que permitió alcanzar el porcentaje histórico estatal, en comparación de procesos electorales federales anteriores, superior al 66 por ciento.

No obstante, la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Bianca Marcela Jaramillo Alvarado informó que, durante el cierre de la credencialización y el periodo de reposición de las micas electorales, se implementó un dispositivo telefónico que concretó 18 mil 973 llamadas en todos los Módulos de Atención Ciudadana, lo que permitió que el número de credenciales que se resguardaran hasta después del 1 de julio, fuera mínimo, tan solo de mil 88 micas.

En su momento, el Vocal Secretario, Juan Manuel Crisanto Campos, dio un balance de las quejas promovidas durante el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018 que, en suma, dieron 13, así como los Medios de Impugnación recibidos en la Junta Local Ejecutiva, contando cinco Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales; siete Recursos de Revisión; dos Recursos de Apelación y 16 Juicios de Inconformidad.

Si bien el análisis de las acciones emprendidas desde el 8 de septiembre de 2017, fecha en que dio inicio oficialmente el PEF, hasta el día de jornada electoral proporcionó saldo positivo para la Junta Local Ejecutiva de Tlaxcala, ya que ésta se ubica en lugares privilegiados a nivel nacional, respecto de sus resultados, se identificaron aspectos en los que debe mejorarse y colocar a la delegación en mejores estadíos.

Tras el análisis, en su mensaje final, el delegado del INE coincidió con el resto de la plantilla ejecutiva en que el aprendizaje es la mayor ganancia obtenida del actual proceso comicial; sin embargo, también los instó a evitar la autocomplacencia por los resultados alcanzados y a seguir con su disposición a la mejora continua y a la exigencia permanente en las tareas que desempeñan, por el bien de la ciudadanía tlaxcalteca.