Corrigen diputados voto a presidentes de comunidad; será hasta 2021
16 de agosto - 2018

Por José Luis Ahuactzin

De los 25 diputados locales, 19 votaron a favor, uno en contra y 5 no asistieron a la sesión de esta tarde, en la que reconsideraron que el voto de los presidentes de comunidad en el cabildo será aplicable hasta el 2021, y no en este año.

Tras realizar una modificación al artículo primero transitorio de la reforma realizada a la Ley Municipal el martes pasado, por el que regresaron el voto en en el cabildo a los presidentes de comunidad, fue corregido y señalaron que entrará en vigencia al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial, pero con aplicabilidad al 2021 con los nuevos ayuntamientos.

A decir del diputado Agustín Nava Huerta, del PS, quien leyó la iniciativa de reforma que, esta corrección se realizó debido a que sería una contracción legislativa y el principio de retroactividad de una ley iría en detrimento, aunque no mencionó a quien perjudicaría.

No obstante a que regresarles el voto a los presidentes de comunidad este año, generaría una «inestabilidad política» al interior de los cabildos, por lo que se debe corregir.

Por ello, 19 votos a favor -entre ellos de Sandra Corona y Eréndira Cova que estaban en contra- se aprobó la reforma; en tanto que el diputado de Morena, Humberto Tecuapacho votó en contra de la reforma.

Y quienes no asistieron a la sesión fueron Héctor Ortiz, del PAC; Alberto Amaro Corona y Adrián Xochitemo, del PRD; Aitzury Sandoval, del PVEM; y César Fredy Cuatecontzi del PRD, llegó tarde a la sesión.