CDMX. INE ajustará presupuesto para 2019; respetarán tope del salario presidencial
16 de agosto - 2018

Fuente: EL FINANCIERO

Marco Antonio Baños dijo que esperarán a conocer cómo queda establecido el salario presidencial, para que determinar las percepciones de los funcionarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un presupuesto disminuido para 2019 y cumplirá con los nuevos criterios para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Así lo adelantó el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien comentó que la Comisión de Presupuesto trabaja con todas las direcciones del instituto para evaluar los ajustes que se realizarán para el paquete presupuestal que solicitarán para el próximo año.

Indicó que el órgano electoral administrativo esperará a conocer cómo queda establecido en la legislación lo relacionado con el salario presidencial, para que a partir de eso se pueda determinar lo relacionado con las percepciones de los funcionarios del INE.

El también presidente de Capacitación y Organización Electoral indicó que algunos de los factores en los que podrán ahorrar recursos serán precisamente en el tema de la organización de los comicios para el año próximo, dado que sólo serán cinco procesos electorales locales.

Durante su participación en la presentación del libro “Monitor democrático 2018. Para legitimar la elección presidencial 2018; cultura cívica-transparencia-coacción jurídica”, Baños adelantó que en la próxima reforma electoral se debe evaluar la casilla única, porque a pesar de que ha significado un mecanismo que agiliza la votación también complica las actividades posteriores.

“Por eso yo me pronuncio desde ahora para que en la futura reforma electoral que haya en estos temas podamos incluir mecanismos electrónicos que apoyen de manera definitiva la organización de las elecciones, y particularmente la recepción de la votación”, expresó.

Agregó que el “INE se ha pronunciado de manera definitiva por encontrar un mecanismo más racional de uso de recursos, pero eso nos va a llevar a revisar muchos candados que se han venido construyendo a lo largo de los años para garantizar certeza en las elecciones; todavía hasta hace muy poco tiempo se imprimían las listas nominales en papel seguridad que implica un costo elevadísimo de la impresión de esos listados, y por supuesto, son temas que se tienen que seguir revisando”.