Siguen las inversiones
15 de agosto - 2018

Por Iliana Navarro D

En menos de tres meses, Grupo Walmart ha abierto dos nuevas tiendas en la entidad.

Se trata de Mi Bodega Aurrera Nanacamilpa y Mi Bodega Aurrerá Teolocholco, inversiones que, en lo individual, rebasaron los 30 millones de pesos, generando en cada caso 75 empleos directos y 35 indirectos.

El formato de “Mi Bodega Aurrera” se enfoca principalmente para poblaciones de entre 5 mil y 50 mil habitantes, por lo que su instalación habla del crecimiento y amplio potencial de cada municipio.

Evidentemente, Tlaxcala está viviendo un importante momento que no se puede dejar de aprovechar, pues gracias a sus ventajas competitivas sigue siendo un lugar atractivo para los negocios.

Y eso se advierte, porque el flujo de inversión no se ha interrumpido.

REPUNTE EN EMPLEO

Y ya que hablamos de inversión, vale la pena advertir que su repunte viene aparejado con el del empleo.

De acuerdo con la base de datos del IMSS, al mes de julio de 2018, Tlaxcala se ubicó en el lugar 12 de los estados con mayor crecimiento en materia de empleo formal, con una tasa anual de 4.6%,

En comparación con el mismo mes, pero del año pasado, en Tlaxcala se generaron 4 mil 398 empleos, pues en julio de 2017 se registraron 95 mil 743 puestos de trabajo asegurado, frente a 100 mil 141, de julio pasado.

Se trata de la cifra más alta de empleo formal que hayamos tenido en la historia de nuestro estado.

A pesar del entorno de incertidumbre internacional que está generando presiones para México, Tlaxcala mantiene su crecimiento, lo que se refleja en un número cada vez mayor de familias que acceden a los beneficios de la seguridad social, así como de trabajadores que pueden gozar de sus derechos laborales.

EFICIENCIA RECAUDATORIA

De acuerdo a información de la cuenta pública, en el primer semestre, los ingresos propios del gobierno estatal ascendieron a 744.8 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 32 por ciento con respecto a lo estimado en este periodo.

Este comportamiento positivo de la recaudación es resultado de las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo en materia del Impuesto sobre Nóminas, y Derechos por Registro y Control Vehicular, pues gracias a las facilidades otorgadas a los dueños de vehículos, no solo se ha logrado incrementar el grado de cumplimiento, sino también los recursos estatales vía impuestos y derechos en materia vehicular.

También ha influido la inclusión de los municipios en la recaudación de los derechos de Registro Civil, así como la obligación del pago de Impuesto sobre Nóminas, que mostraron un incremento significativo en los rubros de Impuestos y Derechos.

Todo ello no es sino consecuencia de un manejo eficiente de las finanzas públicas, lo que tendrá una repercusión favorable en términos de participaciones federales a la entidad, recursos que sin duda tendrán como destino obras de gran impacto.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com