Acuerdos
15 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

Tras la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción quedaron evidenciados los acuerdos que comienzan a construirse de cara a lo que será la nueva legislatura local y el gobierno morenista que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Y es que aunque en la mesa los diputados locales ya traían su propio reparto de las 5 posiciones mediante el cual el PRI proponía 2 nombres, el PRD 2 y el PAN 1, a la hora de la verdad todo cambió y las indicaciones desde el Palacio fueron otras.

De entrada fue excluido el Sol Azteca que intentó colocar a Lucero Romero Mora, esposa del diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle.

En su lugar y de manera sorpresiva, el PRI concedió una posición a Morena al meter al lorenista Rumel Hernández Avendaño, quien fue propuesto por la pejista Floria María Hernández y, por cierto, su gallo corrió con el beneficio de contar con uno de los mayores periodos para ostentar el cargo, hablamos de 4 años, considerando que el menor estará por sólo 1 año como miembro del comité y el más alto con 5 años.

Al PAN también le cedieron una posición y la bancada oficialista se quedó con el resto, hablamos de 3 incluida la presidencia con Abdel  Rodríguez Cuapio quien fue electo por solo 1 año como integrante del comité anticorrupción.

El resto de los miembros son José Justino Pérez Romano (electo por 2 años), Isabel Romano Hernández (3 años) y Erika Montiel Pérez (5 años), quienes fueron impulsados por el PRI y PAN.

Con ello queda claro que el PRI priorizará los acuerdos y los pactos solamente con Morena y, según convenga, con el albiazul.

Bola cantada

Por cierto en lo que ya es un cierre a tambor batiente, la legislatura saliente recibió la dos ternas que envió el ejecutivo Marco Mena para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La primera esta conformada por María Isabel Pérez González, Teodora Popocatl Nava y Noemí Nohpal González, de las cuales la primera es la carta fuere para ocupar dicha posición.

Pérez González se ha desempeñado como Juez Local de Zacatelco, así como Juez Primero del Sistema Penal de Corte Adversarial Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer de Jurisdicción Mixta.

La segunda terna la integran varones y los nombres enviados son: Marcos Tecuapacho Domínguez, Javier Caporal Rodríguez y Pedro Sánchez Ortega.

Como ha sido una constante en el envio de propuestas para ocupar posiciones, el mandatario estatal mandó a un profesionista que sobresale de los demás en función de su currículo, de ahí que Tecuapacho Domínguez es quien se perfila para llegar a la magistratura.

Resulta que Marco se desempeñó como Oficial 5° del Gobierno del Estado, Coordinador General del Área Técnica del Centro de Readaptación Social de Apizaco, Catedrático de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, Asesor Jurídico de la PGJE y de la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Con ello parece que los diputados no tendrán mucho que buscarle para sacar a la brevedad la elección de los nuevos magistrados y con ello integrar formalmente el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.