¡Una vez más!
14 de agosto - 2018

Por Fernando Tamayo

Tras el inicio de la feria más importante que tiene el interior del Estado, una vez más, el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas entre los asistentes al baile popular organizado en pleno centro del municipio de Huamantla, puso en evidencia la escases de elementos de seguridad, la falta de capacitación de los que existen y la ausencia de protocolos tendientes a salvaguardar la integridad de los asistentes, manchando por enésima ocasión la festividad más representativa de Tlaxcala.

Durante la celebración del baile popular realizado en el parque del pueblo mágico de Huamantla decenas de personas comenzaron una pelea tumultuaria que derivó incluso con la intervención de los integrantes de la banda de música estelar quienes en varias ocasiones pidieron la intervención de las fuerzas policiacas, sin éxito, teniendo como saldo varios lesionados y la exhibición de que Huamantla carece de las medidas de seguridad mínimas para mantener la tranquilidad de vecinos y visitantes durante su feria.

Lo anterior da al traste con los intentos realizados para que tanto los bailes populares, las corridas de toros y la famosa Huamantlada se desarrollen con orden y tengan saldos blancos, dado que año con año se han venido desarrollando peleas que ponen en riesgo la integridad de asistentes y turistas que llegan al municipio del Oriente del Estado buscando diversión.

La festividad y los eventos programados que restan por realizarse estarán supeditados a que la autoridad local cuente con la capacidad suficiente para evitar que actos como los ocurridos en la noche del domingo vuelvan a ocurrir. Durante el mes de agosto la atención y los reflectores se encuentran sobre el municipio de Huamantla y sus autoridades deben dar muestra a los visitantes y vecinos que pueden acudir con toda tranquilidad a gozar de su feria.

Esperemos que pronto se den a conocer las medidas que en materia de seguridad y protección civil realizará el Ayuntamiento huamantleco y con ello se brinde certeza de que la feria de ese importante municipio sigue siendo segura para las familias que acostumbran acudir a ella, de lo contrario, la importante derrama económica que la misma produce y el prestigio que da a dicha comunidad se verán lacerados por acciones lamentables como las ocurridas en el baile popular. Al tiempo.

Desde la barrera

Y hablando del municipio de Huamantla, se anunció por parte de la familia Rivera la desaparición de la agencia de autos nuevos icono de dicho pueblo mágico tras 50 años de existencia y de una participación activa en el desarrollo de las actividades culturales y tradicionales de dicha comunidad. Esperemos que la decisión tomada sea en beneficio de la económica local pues se sabe que en su lugar será instalada una tienda de autoservicio.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy