Entrega Marco Mena Premio Estatal de la Juventud 2018
14 de agosto - 2018

Los galardonados fueron reconocidos en las categorías académica, científica y tecnológica, social, de integración, emprendedurismo, política e integración.

“Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de ser tlaxcaltecas, porque hablar bien de Tlaxcala y vernos en positivo son acciones que se nutren de los logros de jóvenes que son reconocidos por su talento”, afirmó el Gobernador Marco Mena al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2018.

Durante la ceremonia que se realizó en el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena señaló que se tiene que hablar bien de lo que los jóvenes están haciendo y debe haber un balance entre los retos que enfrena Tlaxcala y los logros que obtiene para que no existan sesgos negativos.

Acompañado por Sandra Chávez Ruelas, Presidenta Honorífica del DIF Estatal, el Gobernador Marco Mena enfatizó que el estado registra logros importantes en rubros como la generación de empleo formal, crecimiento económico y respaldo a la educación.

En este sentido, Marco Mena explicó que Tlaxcala alcanzó la cifra récord de más de 100 mil empleos formales generados, y los últimos datos confirman que esta tendencia continuará creciendo.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena destacó que la atención a los estudiantes se fortalece con el Sistema Estatal de Becas, que cuenta con un fondo de 130 millones de pesos que se entregan de manera directa a jóvenes destacados, al tiempo de subrayar el logro que representa que, de manera exclusiva, tlaxcaltecas puedan acceder a becas para estudiar en China.

“Todos estos elementos son motivo para que estemos orgullosos de lo que se hace en Tlaxcala; como Gobierno Estatal hemos sido muy claros en reconocer los problemas que enfrentamos y establecer acciones para contenerlos”, aseguró el Gobernador Mena.

Al dirigirse a los jóvenes galardonados, el Gobernador Marco Mena los invitó a sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas y a transmitir este sentimiento en sus comunidades, porque representan la voz y esfuerzo de miles de ciudadanos.

En su oportunidad, Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), reconoció el respaldo integral que brindan el Gobierno del Estado y el DIF Estatal a niños tlaxcaltecas, quienes al crecer se convierten en jóvenes creativos y exitosos que contribuyen al desarrollo de la entidad.

Gutiérrez Sánchez dio a conocer que en la convocatoria para obtener el Premio Estatal de la Juventud 2018 participaron 65 jóvenes de 23 municipios, lo que refleja la capacidad y determinación de este sector de la población.

La funcionaria estatal subrayó el talento de los galardonados, quienes destacan a nivel nacional e internacional, ya que dos de los ganadores actualmente se encuentran en Colombia y Estados Unidos realizando estancias académicas.

En tanto, Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo, a nombre de los galardonados, reconoció que quienes recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2018 son ejemplo del talento, determinación y sed de triunfo de los jóvenes tlaxcaltecas, por lo que los invitó a perseguir sus sueños y aprovechar las oportunidades que se les presenten.

Durante la ceremonia de premiación, Daniela Michelle García Ríos recibió el galardón “Compromiso Social”; Mario Grande Pérez fue distinguido en el ámbito de “Discapacidad e Integración”, mientras que Betty Sharon Briones Padilla destacó por su “Aportación a la Cultura Política y Democracia”.

En tanto, Gustavo Nava Muñoz recibió el galardón de “Ciencia y Tecnología”; Jesús Rogelio III Paredes Hidalgo fue premiado en la categoría “Expresiones Artísticas y Artes Populares”; Emmanuel Tepal Calvario fue distinguido con el premio por “Logro Académico” y Alexandra Hernández Armas por “Ingenio Emprendedor”.

Al evento asistieron Juan Carlos Sánchez García, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Juan Antonio González Necoechea, Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y María del Carmen Mazarrasa Corona, Directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad.