CDMX. Morena perderá diputados por sobrerrepresentación en San Lázaro: PAN
14 de agosto - 2018

El blanquiazul estimó que Morena tendría una sobrerrepresentación de más 14%, que impugnarán ante el TEPJF, una vez que el INE defina a los ‘pluris’.

Fuente: EL FINANCIERO

Así como Morena perdió diputados en el Congreso mexiquense, en la Cámara de Diputados se quedará con menos legisladores, porque el partido está sobrerrepresentado, aseguró el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar.

Señaló que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en la que le quitó 10 diputaciones locales a Morena, sienta precedentes y forma parte de la estrategia legal que emprenderá el PAN para impedir una sobrerrepresentación morenista en San Lázaro.

“Es parte de la misma estrategia que hemos considerado para la Cámara federal, porque hubo un fraude de ley por parte de Morena en su estrategia de querer tener más diputados tanto en la Cámara federal como en las Cámaras locales, sin una representación suficiente, y esto lo hacen, primero, a través de un ejercicio de sobrerrepresentación de más del ocho por ciento de lo que vale Morena en la Cámara de lo que valió en las elecciones. Además, fue una manipulación de los estatutos de los partidos políticos con los que se coaligó y a través de la redacción de un convenio que va en contra de la legalidad”, aseveró.

En entrevista con El Financiero, el abogado general del PAN comentó que las estimaciones sobre el porcentaje de diputados que tendría la coalición encabezada por Morena es que tendría 63 por ciento de diputados federales, a pesar de que obtuvo 49 por ciento de la votación en la los comicios por la Cámara de Diputados.

En ese sentido, estimó que Morena tendría una sobrerrepresentación de más 14 por ciento, que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que el INE defina a los legisladores de representación proporcional.

“Morena, de entrada, tiene que tener el número de diputados correcto, que le quiten el 14 por ciento en exceso que tiene en la Cámara y ese porcentaje es el que vamos a apelar”, manifestó.

Cuestionado sobre los reclamos de Morena respecto a la resolución del Tribunal Electoral mexiquense, Aguilar aseveró que lo más indicado es “que hable la sentencia”, pero resaltó que “ya nos han dado la razón en varios estados, entre ellos en Nuevo León, en Baja California y en el Estado de México, y seguiremos con nuestra misma estrategia para que simplemente se respete la correlación de fuerzas”.