Actores y Escenarios: Orgullo tlaxcalteca
13 de agosto - 2018

Por Esteban García

El nombre de nuestro estado cobró relevancia nacional e internacional, básicamente, por dos noticias que vale la pena valorar

Vayamos por partes

La primera es que el cantante tlaxcalteca Carlos Rivera lanzó el pasado viernes su nuevo tema ‘Regrésame mi corazón’, cuyo video tuvo como locaciones diversos lugares emblemáticos de la capital del estado, como el ex convento de San Francisco, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, y brinda una mirada a las más arraigadas tradiciones de Tlaxcala, como el carnaval y la tauromaquia.

En YouTube, el videoclip superó el millón de reproducciones el día de su lanzamiento, y este lunes superará los dos millones; y en las listas de popularidad de México, España y Argentina, se está posicionado, como parte de su más reciente disco “Guerra”.

Lo anterior, sin duda representa una importante oportunidad de proyección nacional e internacional de la riqueza cultural de Tlaxcala, gracias a las facilidades brindadas por el Gobernador Marco Mena y su administración, y al deseo del artista de homenajear al estado que lo vio nacer.

Carlos Rivera, quien alcanzó la fama tras ganar el primer lugar del reality show ‘La Academia’, agradeció en Twitter al Gobierno del Estado de Tlaxcala por todo el apoyo para la realización del vídeo, y expresó que “es un gran orgullo poder mostrar la belleza de nuestra tierra y nuestras tradiciones”.

El Gobernador, por su parte, también agradeció por esta vía al artista, precisamente, por mostrar al mundo Tlaxcala, a través de este video que ha ganado muy buenos comentarios en redes sociales, por la calidad de su realización.

Preservación del león blanco

La segunda es la difusión mundial del nacimiento de dos cachorros de leones blancos en el Zoológico del Altiplano, gracias a una cobertura especial de la agencia estadounidense Associated Press (AP).

La noticia de su exhibición y cuidados en el zoológico de la entidad tomó un nuevo aire, luego de que varios medios de habla inglesa presentaran detalles de la vida y cuidados en cautiverio de la pareja de cachorros nacida en marzo pasado.

Ahí encontramos a The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de Washington D. C., la capital de los Estados Unidos; El Nuevo Herald, el segundo diario en español más leído de la unión americana; y al Arizona Daily Star, el principal periódico matutino en Tucson y los distritos aledaños del sur de Arizona; así como The Daily Mail, el segundo periódico más leído en el Reino Unido.

Estos medios, en sus versiones digitales, presentaron que, en el Zoológico del Altiplano, a cargo del gobierno estatal, se trabaja para albergar un santuario para esta especie, al contar ya con seis ejemplares, incluidos tres adultos, y Xonotli, que nacido el año pasado.

Se estima que hay sólo una docena de leones de este tipo en libertad en la naturaleza, según el Fideicomiso Global de Protección del León Blanco, con sede en Sudáfrica, de ahí la relevancia del trabajo que se emprende en Tlaxcala para preservar la especie, que es uno de los principales atractivos del zoológico de la entidad.

Habemus Procurator

El Pleno del Congreso local nombró por mayoría de votos a José Antonio Aquiáhuatl Sánchez como nuevo procurador del estado.

Los presidentes estatales de Morena y el PRD, Joel Molina Ramírez y Juan Manuel Cambrón Soria, respectivamente, le dieron un voto de confianza al nuevo responsable del Ministerio Público, al igual que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca.

Aunque hubo voces que aducían la supuesta falta de legitimidad de los actuales diputados, con el propósito de que fueran los próximos -con mayoría de Morena- quienes se encargaran del nombramiento, lo cierto es que al final todos reconocieron la legalidad de la designación.

Ahora, lo importante es que se dé vuelta a la página y se avance en materia de coordinación con estrategias que inhiban las conductas delictivas.

Aquiáhuatl Sánchez, desde su papel como subprocurador de justicia, mantuvo acercamiento con los municipios; ahora, al asumir plena competencia de la PGJE, deberá hacer lo propio con la PGR y la Sedena, a efecto de combatir la inseguridad.