Se ubica Tlaxcala en el top 10 de tomas clandestinas según Pemex
10 de agosto - 2018

La entidad se encuentra en noveno sitio en una escala ampliamente dominada por la delincuencia poblana

Por Alfredo González

El estado vecino de Puebla se ubica en la cima de la escala nacional con mil 175 tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos , esto durante  el primer semestre del año, es decir, un promedio de 6 casos diarios, mientras que el estado de Tlaxcala se ubica en el noveno sitio con 210 casos, poco más de un caso a día.

Según las cifras dadas a conocer por la para estatal, esto significó que en sólo seis meses, el estado poblano rebasó el número de tomas clandestinas que registró a lo largo de 2017, cuando se contabilizaron un total de mil 443 perforaciones a ductos de la paraestatal, mientas que para la entidad Tlaxcalteca el número de casos de 2017 se equipara con lo que se acumula durante el primer semestre de 2018, ya que en aquel año se presentaron 220 casos.

De acuerdo con el reporte publicado por Pemex, las mil 175 tomas representaron un repunte del 75% respecto al periodo de enero a junio de 2017, cuando se contabilizaron 669 casos, Es decir, este año se han reportado 506 perforaciones más, situación que se refleja en casos de inseguridad  para Tlaxcala derivado de la cercanía entre ambos Estados.

Aquel estado rebasó el aumento de tomas clandestinas a nivel nacional, situado en 49.5%, pues de 5 mil 075 casos registrados los primeros seis meses de 2017, en lo que va de este año se realizaron 7 mil 590 perforaciones por huachicoleros en los 32 estados.

La escala nacional la completan los estados de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, donde se registran más de 750 casos en cada una de estas entidades afianzadas en el top 5.

Mientras que, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Morelos completan los diez primeros escaños con 208 o más casos registrados.