Se capacita personal del TET e ITE en redacción de sentencias con lenguaje ciudadano
10 de agosto - 2018

Con el objetivo de garantizar un mejor acceso de la ciudadanía a la justicia en materia electoral, el personal jurisdiccional del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se capacita en la redacción de sentencias con lenguaje ciudadano, a través de un curso que es impartido por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral de la Federación (TEPJF).

El taller es impartido desde el jueves 9 y concluye este viernes 10 de agosto por José Antonio González Flores y Darío Mora Jurado, especialistas y maestros de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, quienes reflexionan sobre la importancia de las sentencias con lenguaje ciudadano.

El magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, subrayó que la redacción de sentencias con un lenguaje comprensible permitirá a la ciudadanía la garantía de acceso a la justicia en la materia, pero sobre todo conocer y ejercitar de mejor manera sus derechos político-electorales.

También destacó que el empleo de un lenguaje comprensible para quienes no son expertos en materia jurídica, es indispensable en un Estado democrático de derecho, sobre todo porque la plena comprensión de las sentencias jurídicas garantiza una mejor comprensión de los derechos humanos.

Muñoz Cuahutle explicó que entre las ventajas que ofrece el hecho de que las autoridades se comuniquen con la ciudadanía a través de un lenguaje claro, tiene relevancia en el caso de las autoridades electorales para que las personas conozcan las razones que fundamentan sus decisiones jurídicas.

Cabe destacar que el taller es impartido por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, que con este tipo de capacitación contribuye a mejorar la impartición de la justicia electoral, así como a fortalecer la democracia a través de la formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional de esa institución y de los Tribunales Electorales de las entidades federativas.