Patadas de ahogado
10 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

Los comisionados del IAIP Francisco Morones y David Cabrera Canales se defenderán hasta con los dientes para no ser removidos por el Congreso local, como consecuencia del juicio político que promovió la presidenta, Marlene Alonso.

Esta semana tras acudir a una reunión con los diputados –de la que dijeron que no fue comparecencia formal- ambos personajes denunciaron violación al procedimiento legislativo.

De entrada, Morones sostuvo que el poder Legislativo no les ha notificado de manera formal del inicio de un juicio político en su contra, de ahí que la cita de esta semana fuera de manera “extraoficial”, por lo que la consideraron como un intento de conciliar con Alonso.

En tanto que la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública fue tajante al sostener que no se desistirá de su petición de sancionar a sus compañeros quienes la removieron del cargo y luego detentaron el poder.

Por lo pronto ya se les fue una semana más a los diputados y les quedarán solamente tres para sacar una resolución respecto al caso IAIP que, sea cual fuese su decisión, será seguramente contravenida en tribunales heredando a la nueva legislatura la resolución definitiva de este asunto y, en su momento, la posible designación de nuevos comisionados de transparencia.

Exportación

Nos enteramos que varios ex funcionarios de la administración del entonces gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya ya alistan maletas y rematan sus bienes para irse a radicar a la Ciudad de México.

Y es que al menos en el rubro de seguridad existen grandes posibilidades de que se integren al gobierno de Andrés Manuel López Obrador algunos personajes bien conocidos como el ex procurador Eduardo Medel.

También se habla de un familiar del ex director de la policía estatal, Juan Olmedo, y otros tlaxcaltecas más que ocuparon distintos cargos en materia de procuración de justicia y seguridad.

Leoncitos internacionales

La pareja de cachorros de león blanco sigue generando satisfacciones a los tlaxcaltecas toda vez que la noticia de su nacimiento fue repercutida esta semana por diversos medios de comunicación internacional.

Medios internacionales como el @washingtonpost de EU y el @MailOnline de Inglaterra le dieron vuelo a la nota calificando a la entidad como santuario de estos extraños ejemplares felinos.

En el plano local las cifras son favorables ya que el incremento de visitantes al Zoológico del Altiplano se han multiplicado así como los ingresos económicos por concepto de las entradas que se cobran al público.

Ante el éxito en la reproducción de leones blancos y el ascendente flujo de visitantes ya se alista un proyecto para ampliar la infraestructura y mejorarla mismo que estará considerado en el proyecto de presupuesto del próximo año.