CDMX. AMLO plantea elevar a delito grave corrupción, fraude electoral y huachicoleo
10 de agosto - 2018

Fuente: MILENIO

El presidente electo dijo que las iniciativas de reforma serán enviadas al Congreso el 1 de diciembre pues quiere que su administración se caracterice por el combate a la corrupción.

Andrés Manuel López Obrador anunció que su equipo trabaja en un paquete de reformas para elevar a delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, el presidente electo dijo que este trabajo lo realiza Julio Scherer Ibarra, quien será el responsable de la Consejería Jurídica del próximo gobierno.

«En este grupo de iniciativas de reforma se considera el que va a convertirse en delito grave la corrupción; lo mismo va a ser delito grave, esto es sin derecho a fianza, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones: compra, de voto, el uso del presupuesto para beneficiar a partidos, la falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres; y lo tercero en cuanto a la iniciativa, en cuanto a delito grave va a ser el robo a hidrocarburos».

López Obrador comentó que este paquete de reformas, que busca inhibir la corrupción en el gobierno y acabar con la impunidad, será presentado en diciembre.

«Vamos a presentar estos dos paquetes desde el 1 de diciembre porque quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir, a caracterizar, al nuevo gobierno de la República en el combate a la corrupción y bienestar para el pueblo».

Mencionó que enviará una iniciativa para que a los servidores se les retire el fuero constitucional y para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción.

«Para acabar con la impunidad se va a reformar el artículo 108 constitucional para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción. También se va a abolir el fuero constitucional para servidores públicos».

El presidente electo dijo que también presentará al Congreso un segundo paquete de modificaciones que prevé cambios en el artículo tercero de la Constitución, el cual se refiere a la educación, con el que se cumplirá el «compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa».

Dijo que la reforma al artículo tercero también contemplará el derecho de los jóvenes a estudiar y trabajar.

Las modificaciones para el «estado de bienestar» también prevén el aumento a la pensión de adultos mayores y la atención para discapacitados pobres.

Sobre la reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que fue «respetuosa» y que mostraron una «actitud receptiva» sobre el tema de que nadie podrá ganar más que el Presidente.