Registran agricultores  pérdidas en producción de granos
9 de agosto - 2018

La escasa lluvia al inicio de la temporada mermó su cosecha

 

Por Alfredo González

Preocupados por la escasa lluvia, se manifestaron campesinos de distintas organizaciones de la entidad , quienes solicitaron  el respaldo inmediato de autoridades del campo tantos federales como estatales, para la dotación de seguros catastróficos.

Al respecto, integrantes del Congreso Agrario Permanente, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala  y de Mujeres del Tercer Milenio, entre otras,  se pronunciaron por reforzar el proceso de producción de granos diversos para poder salir adelante.

En el centro capitalino, Catalina Flores Hernández, de la CNPA, y José Isabel Juárez Torres, del CAP, manifestaron que actualmente la producción de granos como el maíz, cebada, avena y otros, ha ido a la baja y no está siendo redituable, por lo que los labriegos habrán de tomar otras alternativas productivas para salir adelante en esta temporada.

Expresaron tener confianza en que mejoren las condiciones para los campesinos una vez que tome posesión el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Catalina Flores, sin dar cifras, refirió que un importante número de hectáreas están perdidas por la falta de lluvia, a la fecha comentó que los hombres del campo están preocupados porque no cuentan con producto para obtener ganancias y tampoco para el autoconsumo.

“Todos los campesinos están totalmente en el olvido y el abandono, ahorita que esta el siniestro de la sequía hemos venido a pedirle apoyo al gobierno pero no ha querido tomar acciones para resolver este problema, no nos han hecho caso por más que hemos venido”.

Afirmó que en el presente año los campesinos firmaron convenio con el entonces candidato y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y confían en que las condiciones mejoren con el nuevo gobierno, pero mientras, dijo, es preocupante.

Por su parte José Isabel Juárez Torres dirigente del CAP e integrantes de la agrupación campesina, reiteraron las necesidades que enfrenta el sector mismo que no ha encontrado atención a su conveniencia.

El dirigente se pronunció porque la autoridad competente aplique el programa de siniestro catastrófico por la pérdida de cosecha a falta de lluvias, dijo que las aseguradoras están coludidas con terceros  porque sólo aplica el seguro si la cosecha es de menos de 400 kilos de granos.

Juárez Torres calificó esto como un robo, entre otras presuntas medidas que frenan el desarrollo y progreso del campo.