Registra Índice Nacional de precio producto bajas en Julio, según INEGI
9 de agosto - 2018

La caída en lo recaudado en las últimas estadísticas podría repercutir en precios de productos y servicios

Por Alfredo González

Durante julio el Índice Nacional de Precios Producto Total, excluyendo el insumo que representa el petróleo, presentó una disminución de -0.66% a nivel nacional a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.51 por ciento, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, el INEGI aseguró que durante el  mismo mes de 2017 las cifras fueron de -0.25% mensual y de 5.92% anual,  lo que representa un aumento de más del 100 por ciento a tasa ménsual y poco más de medio punto porcentual de manera anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.72% y los de las Actividades Secundarias

0.95%, mientras que los de las Actividades Terciarias crecieron 0.11% a tasa mensual en el séptimo mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una reducción mensual de 0.72%, ubicando su tasa anual en 8.25 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, de los cuales también se exceptúa el petróleo, registró un decremento mensual de 0.63% y un alza anual de 5.75 por ciento.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.72% y los de las Actividades Secundarias 0.95%, en tanto que los de las Actividades Terciarias crecieron 0.11% a tasa mensual durante el mismo lapso.

Por tipo de bien, los precios de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio,  cayeron 0.72%  durante el mes , mientras que a tasa anual se incrementaron 8.25 por ciento.

Por su parte, los precios de las Mercancías y Servicios Finales disminuyeron 0.63% mensual y aumentaron 5.75% a tasa anual.

Es de recordar que, el conocimiento del Índice Nacional de Precios al Productor  es de vital importancia para reducir la incertidumbre sobre el índice nacional de. Precios al consumidor futuro y así ayudar a tomar mejores decisiones a los diferentes agentes económicos, además de que a partir del mismo se toman previsiones económicas en lo posterior por parte de empresas sobre los costos de producción y venta, es decir, el índice precios productor precede a la alza o disminución de los precios al público.

El precio productor se considera  como la cantidad de dinero recibida por el productor, de parte del comprador, por cada unidad de un bien o servicio generado como producción, sin incluir el impuesto al valor agregado u otro tipo de impuestos facturados al comprador.

Asimismo, dicha cotización excluye cualquier cargo de transporte que no estuviera incluido en el precio y tuviera que facturarse por separado. Estos precios son recabados mensualmente con carácter confidencial y de manera voluntaria por el INEGI.