Actores y Escenarios: Relación con China
6 de agosto - 2018

Por Esteban García

El embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, visitó el Estado de Tlaxcala para reunirse con el Gobernador Marco Mena y dictar la conferencia magistral “Desarrollo de China y Relación entre China, México y América Latina”, ante unos 300 representantes de los sectores empresarial, educativo y funcionarios estatales, en el Teatro Xicohténcatl.

Expresó su deseo de que México aproveche la oportunidad de la cooperación amistosa para promover sus lazos bilaterales y extendió a Tlaxcala la invitación a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, prevista para noviembre en Shanghai.

Por ahora, las relaciones chino-mexicanas marchan sin contratiempos, y la Embajada está dispuesta a impulsar el intercambio y la cooperación con Tlaxcala, a grado tal que abrió la posibilidad de brindar becas especiales a estudiantes de la entidad para que hagan estancias y estudios universitarios en China, y de participar en la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México, que el gobierno estatal realizará el siguiente año.

Evidentemente, el gobierno estatal aprovechará la oportunidad de apuntalar proyectos educativos y culturales, a través de una relación diplomático con amplio potencial, de cara al liderazgo que China está cobrando en el mundo ante la política errática del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Acercamientos con austria

Y hablando de relaciones bilaterales, el Gobernador Marco Mena sostuvo recientemente un encuentro con el Embajador de Austria en México, Franz Josef Kuglitsch, para fortalecer lazos comerciales con esta nación europea.

En este primer acercamiento, se ventiló que la empresa ISI Automotive, que fabrica bolsas de aire, explora la posibilidad de ampliar inversiones el siguiente año.

Este dato es importante, la firma se instaló hace un par de años en la entidad, por lo que su interés en consolidar sus inversiones obedecería, justamente, al auge del sector y, por supuesto, a las oportunidades que le ha brindado la entidad para crecer.

Con seguridad, este tipo de reuniones fortalece el desarrollo de proyectos en favor de la economía local, por lo que las autoridades habrán de darle seguimiento para asegurar que se traduzcan en inversión y empleo.

Citlax, alto potencial

El compromiso del gobierno estatal con la investigación y desarrollo de capital humano, reflejado en la materialización del Consorcio de Investigación Tecnológica y de Innovación de Tlaxcala (Citlax) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), genera amplia expectativa.

Resulta que ya registra seis proyectos de igual número de empresas interesadas en ser apoyadas por el Citlax, que en breve estará atendiendo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico para que otorgar sus servicios.

Varios empresarios advierten que, con el apoyo del Conacyt, Tlaxcala contará con nuevas posibilidades de educación e investigación que favorecerán la inversión y la generación de capital humano calificado.

Y es que 20 investigadores trabajarán en el Consorcio para preparar al personal de la industria local, lo que dará valor y competitividad a las empresas en el estado.

La inversión para la primera etapa del Consorcio será de 20 millones de pesos, y sus trabajos se desarrollarán en lo que resta del año.

Por más competitividad

Trascendió que los poderes Ejecutivo y Judicial pondrán en marcha de manera coordinada un centro de mediación de justicia para asuntos mercantiles denominado Ceja Móvil.

De esta manera, se pretende elevar el nivel de competitividad de Tlaxcala, pues actualmente se ubica entre los últimos lugares del país en asuntos mercantiles, según el reporte “Doing Business” del Banco Mundial.

Ceja Móvil es un proyecto impulsado a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para realizar trámites oficiales y administrativos dentro de los parques industriales y con ello mejorar el tema de la justicia de mediación en el tema mercantil–oral.

Sin duda, ello tendrá un impacto importante en términos de inversión.