Actores y escenarios: Alianza estratégica
23 de julio - 2018

Por Esteban García

Todo parece indicar que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) utilizará una parte de la Plaza Bicentenario para instalar y operar el Consorcio de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala, el cual contribuirá a consolidar los sectores automotriz, químico y textil en la entidad mediante proyectos de impacto regional.

Desde el inicio de su gestión, el Gobernador Marco Mena tuvo interés en dar utilidad a un inmueble que estuvo abandonado en el sexenio anterior, debido a una serie de anomalías que datan desde el gobierno de Héctor Ortiz, a quien se criticó en su momento por la construcción de este elefante blanco que, por si fuera poco, quedó inconcluso.

Ahora, con el propósito de gobernar y dar resultados, Marco Mena tejió fino con el Conacyt para brindar a los tlaxcaltecas la presencia de una institución dedicada a la investigación científica y tecnológica, aprovechando la infraestructura disponible, a efecto de generar conocimiento que fortalezca los sectores prioritarios para el desarrollo estatal.

La apuesta de la alianza estratégica gobierno estatal-Conacyt es resolver los problemas y ubicar oportunidades en las áreas industriales que ofrecen más competitividad a la entidad.

Sin duda, resultó una sabia decisión rescatar una obra inconclusa para efectos de su legítima utilidad pública.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS.

Continúan los cambios en el Ejecutivo estatal.

Recientemente, fueron nombrados Anabelle Gutiérrez al frente de la Dirección General del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), y Néstor Flores, como titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist). Y se prevé que, en breve, se envíe al Congreso del Estado la terna para la elección del procurador de Justicia del Estado.

El Gobernador Marco Mena busca hacer más eficiente y eficaz su administración, y está llevando a cabo movimientos que garanticen la adecuada marcha de las dependencias del Ejecutivo, con un perfil más fresco.

Por lo visto, el compromiso de dejar atrás, en definitiva, actitudes patrimonialistas, aspiraciones dinásticas o de apellidos o linajes como criterio para integrar el gabinete, se está cumpliendo.

Ante el nuevo panorama político-electoral, Mena ofreció trabajar por una relación respetuosa, funcional y “políticamente cordial” con el nuevo gobierno federal, y en ese marco sabe que es importante dar resultados a la altura de las actuales expectativas ciudadanas.

LEONES BLANCOS.

El nacimiento de una pareja de leones blancos en el Zoológico del Altiplano le está dando la vuelta al país.

Se trata de los primeros gemelos de la especie en nacer en un zoológico público en México.

El año pasado, medios de comunicación nacionales y extranjeros dieron cuenta que, por primera vez, se logró la reproducción de un león blanco en este sitio.

Agencias de noticias de países como España, Alemania, China, Estados Unidos y Cuba destacaron este acontecimiento por tratarse de una especie en peligro de extinción y porque sus probabilidades de supervivencia eran mínimas.

Un año más tarde, los nuevos cachorros de león blanco ofrecen a la entidad la oportunidad de proyectarse como un sitio donde los programas de reproducción y cuidado de esta especie están teniendo éxito, sin contar el potencial que este acontecimiento ofrece al sector turístico que, evidentemente, ya está aprovechando.