Se coordina Tlaxcala con entidades del país para hacer frente a la trata de personas
22 de julio - 2018

A través de la firma de un convenio de colaboración, se desarrollarán actos de prevención e investigación de este delito.

El Gobierno de Tlaxcala a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se suma a la lucha frontal para el combate y prevención del delito de trata de personas, con el objetivo de disminuir y erradicar este problema social a nivel nacional.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de los Delitos de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas en Puebla, y en la que participaron la Fiscalía del Estado de México, así como las procuradurías de la Ciudad de México y Tlaxcala, se dieron a conocer las medidas interinstitucionales para hacer frente a ese delito.

El marco de la reunión sirvió también para la firma de un Convenio de Colaboración para la Prevención, Investigación y Combate al Delito de Trata de Personas, en el que Tlaxcala y los estados intervinientes permitirán disminuir el delito por medio de operativos interinstitucionales y la estrecha coordinación.

También se abordó  la detención de los indiciados, así como el rescate de las posibles víctimas de trata, para lo cual se dispondrá del personal policial y pericial.

Las entidades del centro del país, tendrán la responsabilidad de desarrollar actos de prevención, investigación y combate al delito de trata de personas en sus diversas modalidades, mediante operativos conjuntos para la detención de imputados y rescate de sus víctimas.

El documento establece además, la capacitación y sensibilización de servidores públicos, de las fuerzas policiacas y la implementación de justicia, enfocadas al combate adecuado y eficaz de los delitos relacionados con la trata de personas, así como los mecanismos suficientes para eliminar la corrupción y colusión de éstos.

Igualmente se acordó dar continuidad a la protección y asistencia a víctimas de este delito, así como fortalecer  la institucionalización y sintonización de datos, para contar con protocolos y políticas públicas a favor de la prevención y combate de la trata.

El evento fue presidido por el Gobernador de Puebla, José Antonio Galy Fayad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía del Estado de México, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, Víctor Antonio Carrancá Bourget; Fiscal General del Estado de Puebla, y Edmundo Porfirio Garrido Osorio, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.