Contribuye el ITEA  al abatimiento del analfabetismo en México
22 de julio - 2018

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que puso en marcha el gobierno federal desde el año 2014, el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA) aplica acciones y estrategias que contribuyan a disminuir el índice de analfabetismo en México en menos del 4 por ciento.

Con lo anterior,  el país estará en condiciones para levantar bandera blanca al distinguirse  como una nación libre en este rubro, en apego a los lineamientos que establece la UNESCO.

En este sentido, el director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, informó desde el año 2016 Tlaxcala logró levantar bandera blanca al disminuir el índice de analfabetismo entre la población mayor de 15 años al alcanzar el 3.9 por ciento, según datos de la encuesta intercensal 2015 del INEGI, los cuales ubican a la entidad por debajo de la media nacional que es del 4.26.

No obstante, en lo que resta de este año se aplicará la Estrategia de Alfabetización 2018, con el objetivo de aminorar el número de personas mayores de 15 años que aún no saben leer y escribir.

El funcionario  dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), se encaminan los esfuerzos para que este año, la entidad se sume al cumplimiento de la meta nacional en este renglón y se logre abatir el analfabetismo entre los mexicanos mayores de 15 años.

Es por ello que de forma conjunta con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), se puso en marcha dicha estrategia con la que se pretende entregar este año alrededor de 7.5 millones de certificados de educación básica en todo el país.

Vázquez Sánchez enfatizó que el ITEA seguirá ofreciendo la atención y servicios de forma gratuita a la población mayor de 15 años, hasta disminuir el rezago educativo en los niveles de educación primaria y secundaria, a través de las 7 coordinaciones de zona, 42 plazas comunitarias y los más 900 círculos de estudio, con los que cuenta  el instituto en el territorio estatal.

Para mayor información, los interesados puedan acudir  a las oficinas del ITEA ubicadas en AV. 5 de mayo número 1, colonia predio la Mesa, Santa María Ixtulco, comunicarse a los números telefónicos 2464623577 y al 018005097485, o bien consultar la página web http://iteatlaxcala.inea.gob.mx.