Operativos SECTE ¿cantos de sirena?
20 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Después de ahogado el niño tapan el pozo.

A un año y medio de administración en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado parece que llegó la luz y se activaron las actividades para corregir el transporte particular y público, que tanto hace falta en la entidad.

Tuvo que ocurrir el lamentable accidente en Acuitlapilco donde falleció una familia a causa del transporte público -flecha azul-, para darse cuenta que se requiere ordenar y aplicar la ley contra quienes violen el Reglamento y la ley de comunicaciones y transporte.

Con esta nueva etapa, acaba la de los funcionarios de «primer y segundo nivel» que solo sirven para asistir a las paellas en cada feria municipal a llenar las mesas como invitados de «lujo» de Secte, como ocurrió recientemente en San Pablo Apetatitlán, que hasta tenían mesa reservada sólo para ellos y que entre las 13 y 14 horas fue llegando uno a uno, pese a ser horario laboral.

Pues bien, el jueves cerca del mediodía, en un salón del ayuntamiento de la capital se reunieron a puerta cerrada el titular de Secte Noé Rodríguez Roldán con transportistas, líderes de taxis locales, y de la organización nacional de taxistas, para mejorar el servicio y corregir lo que se tenga de corregir.

Lo que verdaderamente llamó la atención, es que Rodríguez Roldán, dijo a los taxistas que son desorganizados, y regañó a los transportistas por emprender luchas que, si bien no son legítimas, si forman parte de la atención para mejorar el transporte y evitar que sean mañosos.

En esa reunión, se aseguró que los taxistas son, en la mayoría de casos, choferes o encargados, pero los concesionarios ni siquiera se aparecen para conocer o exponer su punto de vista.

Según, Noé Rodríguez, la nueva ley de movilidad en breve será entregada al mandatario estatal, y en ella se prevé regular el servicio de taxi a través de plataformas, pues los taxistas tradicionales también tendrán su plataforma.

Dijo que la ley plantea sanciones severas a quien preste el servicio de transporte de forma ilegal, que en Apizaco ya hay una central de servicio de gas natural para taxistas, pues pretenden modificar el sistema de combustión de gasolina a gas.

Dijo que se prevé aumentar de 10 a 13 años la antigüedad de las unidades de transporte público, los taxis tendrán botones de pánico, que deberán tener ahora el sistema de geo referenciación gps como obligatorio en las unidades de transporte, incluidos los taxistas.

Como se verá, Secte pretende regular y corregir el sistema de transporte público para evitar accidentes, y éste también abarcará el sistema de transporte de personal, escolar y de turismo.

Lo dicho, esperemos que estas acciones no sean un canto de sirenas y sólo se pretenda tapar el sol con un dedo y sea un mero relumbrón.