Nueva multa a diputados de la Comisión Permanente, por caso de suplentes  
20 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) multó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local ya que, aunque tomó protesta a los suplentes, fue fuera del plazo otorgado.

Inicialmente fue ordenada la toma de protesta a los diputados suplentes René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zarate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlalpa Herrera desde el 17 de mayo pasado, el 22 de mayo que se pretendía realizar la sesión no hubo quórum, luego el 13, el 22 y el 25 de junio fracasaron las sesiones bajo el argumento de falta de quórum.

Finalmente el 3 de julio en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente les fue tomada la protesta de ley, pero sólo por 2 horas, ya que en una nueva sesión extraordinaria en ese mismo día, por concluir las elecciones, 8 diputados propietarios solicitaron su retorno al poder Legislativo.

Luego entonces, esta tarde al sesionar los magistrados de la Sala Regional de la CDMX, resolvieron los juicios SCM-JDC-344/2018, SCM-JDC-345/2018, SCM-JDC-346/2018, y el SCM-JDC-347/2018, y se resolvió en cada caso que, pese a que les tomaron protesta al cargo de diputados fue fuera del plazo legal otorgado, pues se notificó hasta el 4 de junio de la toma de protesta un día antes.

Por esa razón fueron multados los diputados Juan Carlos Sánchez García, del PAN; Yazmín del Razo Pérez, independiente; Floria María Hernández Hernández, del PRD; y Humberto Cuahutle Tecuapacho, de Morena; sin embargo no se informó a cuánto asciende la multa impuesta a cada uno.

No obstante, también se ordenó multar a Mayra Castellano García, administradora desconcentrada del SAT, porque incumplió con el informe requerido del pago de las multas impuestas inicialmente a los 4 diputados locales, de 16 mil 120 pesos a cada uno de ellos.