Invita ITC a conocer acervo cultural de museos durante periodo vacacional
20 de julio - 2018

En los diversos espacios museográficos de la entidad se exhiben 14 exposiciones temporales y seis permanentes que muestran el trabajo artístico de 139 creadores.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) invita a la población tlaxcalteca a conocer en este periodo vacacional las 14 exposiciones temporales y seis permanentes que se exhiben en los diversos centros culturales y museos de la entidad, con la finalidad de resaltar el trabajo artístico de 139 creadores.

De esta manera, el ITC busca mostrar a visitantes locales, nacionales e internacionales la riqueza cultural de la entidad y promover el talento de artistas tlaxcaltecas y nacionales.

En el Museo de Arte de Tlaxcala las personas pueden visitar la exposición “Es nuestra, es de Tlaxcala” que se mantiene en la sala temporal y muestra una colección de importantes artistas que proyectan las tradiciones y costumbres de la entidad.

En tanto, las muestras permanentes de este espacio museográfico exponen autorretratos de Frida Kahlo de sus primeros años como pintora, así como las obras de Teódulo Rómulo, artista tlaxcalteca con reconocimiento internacional.

Mientras, el Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” expone la trayectoria internacional de los artistas tlaxcaltecas: Hermenegildo Sosa, Armando Ahuatzi, Desiderio Hernández y Teódulo Rómulo, asimismo, en su sala temporal se encuentra la exposición titulada “Pasiones del alma” de Carlos Quiebras.

Asimismo, los turistas que arriban a la entidad podrán conocer en el Museo “Miguel N. Lira” la vida y trayectoria de este escritor y dramaturgo tlaxcalteca, así como visitar la Fonoteca Estatal y Virtual que presenta una colección de radios y fonógrafos antiguos, así como más de mil 600 audios que comprenden la memoria sonora del país.

En Huamantla, se localiza el Museo Nacional del Títere que exhibe en sus 18 salas un total de mil 992 piezas de compañías titiriteras.

También, en el Museo de Historia, Arte y Tradiciones de Tlaxco, se exhiben las costumbres, personajes y artesanías de la región, a través de cuatro salas de exposición permanente con las que cuenta.

El Museo de Sitio del Centro de las Artes, ofrece al pública la oportunidad de visitar la exposición permanente sobre la industria textil de Tlaxcala, que llegó a ser una de las cuatro más importantes de la República Mexicana, además de la exposición internacional «Metaflora» de Jeff Sippel de Estados Unidos y Eliécer Rodríguez de Colombia.

La oferta artística del ITC en este periodo vacacional muestra las exposiciones “Dos tipos de cuidado, Ismael Rodríguez y Pedro Infante” y “Filmografía de Pedro Infante”.

Este mismo espacio cuenta con la exposición «Plástica mexicana Siglo XX», acervo de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte, integrada por 26 obras de destacados artistas mexicanos.

En el interior del estado, el Centro Cultural “Hermenegildo Sosa” de Tlaxco, se expone “Ventanas donde solo hay muros” de la artista veracruzana Renatta Vega y en el Centro Cultural de Zacatelco «El ferrocarril en Tlaxcala» con fotografías de Nazim Avendaño.

El Centro Cultural de Contla se presenta el «Acervo del TEBAC» una exposición colectiva de creadores de gráfica originarios de Tlaxcala y el Centro Cultural de Papalotla «Máscaras de Carnaval» del Taller de Estampa Venus, muestra colectiva de artistas tlaxcaltecas que abordan el tema del carnaval.

Para mayor información las personas interesadas pueden visitar la página oficial del ITC www.culturatlaxcala.com.mx