Inicia ITEA actividades de la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación
20 de julio - 2018

El Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA) puso en marcha este viernes 20 de julio la Primer Jornada Nacional de Acreditación y Certificación en el municipio de Nanacamilpa, que se prolongará el 21 y 22 de este mes en los 60 municipios de la entidad.

El director general del ITEA, José Javier Vázquez Sánchez, acompañado del presidente municipal de esa localidad, Víctor Hugo Sánchez Flores, encabezó las acciones proyectadas para esta jornada en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). Además, dio el banderazo de salida de las unidades que participarán en las siete coordinaciones de zona con las que cuenta este instituto en el estado.

Durante su mensaje, el director general del ITEA detalló que el propósito de esta jornada es acercar los servicios educativos a la población mayor de 15 años que no saben leer y escribir, así como aquellas que no han concluido la primaria y secundaria.

El funcionario estatal exhortó a todas las personas que todavía se encuentran en rezago educativo a que durante los días 20, 21 y 22 se acerquen a las plazas comunitarias del ITEA, presenten su examen diagnóstico y del módulo “La Palabra” para así obtener su certificado.

Por su parte, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, mencionó que la alfabetización y la educación son los cimientos sobre los cuales deben sustentarse todos los esfuerzos para crear un mundo mejor.

Así, reconoció el esfuerzo y el trabajo que el gobierno federal y estatal, a través de la SEPE y del ITEA, realizan para erradicar el estigma del analfabetismo entre la población mayor de 15 años en el país.

Durante tres días, el ITEA ofrecerá servicios educativos a través de 40 plazas comunitarias que permanecerán abiertas en un horario de 9:00 a 18:00 horas; además, dispondrá de 114 sedes de aplicación de exámenes en papel y línea destinados para aquellas personas mayores de 15 años que han cursado sus formativas 1 y 2, que hayan causado bajo o bien se encuentren inactivos.

El objetivo de la Jornada Nacional es abatir el analfabetismo y el rezago educativo en los niveles de educación primaria y secundaria, hasta alcanzar un índice menor del 4 por ciento, con lo que México estará en condiciones de levantar bandera blanca y convertirse en el primer país de Latinoamérica en conseguir este distintivo de acuerdo con la normativa que establece la UNESCO.

En este sentido, durante la Jornada estatal se podrá atender a más de mil 300 personas que se encuentran en proceso de alfabetización, las cuales se consideran potenciales para obtener su certificado antes de que concluya el presente año.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) realiza la Jornada Nacional de Incorporación y acreditación en los 32 estados del país, con el objetivo de atender a 130 mil 713 personas mayores de 15 años que aún se encuentran en rezago educativo.