CDMX. INE responde a AMLO que no fue investigación ‘fast track’
20 de julio - 2018

Fuente: EL FINANCIERO

El consejero Marco Antonio Baños dijo que el instituto no hizo una investigación improvisada, por lo que cuenta con las pruebas necesarias sobre las irregularidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la resolución que tomó en el caso del fideicomiso ‘Por los Demás’ y la multa por 197 millones de pesos que le impuso a Morena, pues aseguró que cuenta con un expediente sólido, basado en evidencias.

El consejero Marco Antonio Baños puntualizó que el órgano electoral administrativo no hizo una investigación fast track ni improvisada sobre el caso, sino que investigó puntualmente, por lo que cuenta con los elementos que respaldan la sanción que le impuso al partido.

Ante la reacción del ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la multa como una “vil venganza”, el consejero electoral enfatizó: “Aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos”.

Recordó que en la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se documentó el ingreso irregular de por lo menos 44.5 millones de pesos al fideicomiso, pues incluso existen los videos del banco en los que se observa a las mismas personas formadas para hacer varios depósitos de 50 mil pesos en efectivo.

El consejero electoral insistió que el expediente que integró la autoridad electoral es sólido y cuenta con las pruebas necesarias sobre las irregularidades identificadas en los recursos para que, en su momento, también sean valoradas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues Morena ya adelantó que impugnará la sanción del INE.

Baños comentó que a pesar de que Morena y el propio López Obrador han negado sus vínculos con el fideicomiso, es claro que personas del partido están involucradas directamente con su operación.

“Es un fideicomiso que operó con personas vinculadas esencialmente al partido Morena, que estuvieron en cargos importantes en este partido, y obviamente es la parte que el instituto ha acreditado, y la multa se impuso desde la perspectiva del INE y sus atribuciones”, puntualizó.

Refirió que a pesar de que el fideicomiso tenía el objetivo de apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, el partido no entregó a la autoridad electoral la relación de los beneficiados.

Y aunque indicó que tampoco se pudo determinar si los recursos se destinaron a las campañas de los candidatos morenistas, señaló que no se descarta que esos datos puedan identificarse como parte de la fiscalización que actualmente realiza el INE.

Asimismo, el consejero Ciro Murayama dijo que él no se pronunciaba por la moralidad del acto que tuvo Morena ante los afectadosdel sismo, sino que apuntaba más bien a la legalidad, ya que si no multaran al partido, el INE estaría legalizando actos ilícitos, como lo son las dádivas a cambio del voto de los ciudadanos.

“Yo no me pronunciaría sobre la moralidad sino sobre la legalidad, los partidos políticos no pueden entregar dinero, así lo establece la legislación. Si abrimos esa puerta estaríamos legalizando las dádivas”, apuntó.