¿Será?
18 de julio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Tras la salida de Aarón Pérez Carro de la Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó a circular fuerte la versión de que el ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, será subido a la terna que enviará el gobernador Marco Mena al Congreso local.

El ex diputado local y actual representante del PRI ante el INE se ha ganado la confianza en el tricolor, tan es así que fue mantenido en la representación partidista además de que fue el encargado de elaborar la denuncia electoral que se presentó en la Fepade en contra de las autoridades municipales de Apizaco por presunto desvío de recursos a favor del PAN.

Es claro que el ex orticista reúne el perfil que busca el mandatario estatal para su equipo de trabajo, hablamos de personajes con experiencia y reconocimiento en su profesión, algo que no está en duda con el abogado de carrera a quien, hasta antes de meterse en la grilla, le antecedía una récord de importantes juicios ganados, uno de ellos en defensa del gobierno estatal.

Sin embargo su talón de Aquiles es la política, recordemos que a su paso por la alcaldía salió mal librado en materia de cuentas públicas, dejó adeudos y se peleó con quienes eran sus cercanos, uno de ellos, Jorge Luis Vázquez Rodríguez quien le precedió en el cargo.

Al concluir la diputación local, también recordemos, terminó peleado con Héctor Ortiz quien lo impuso en ese cargo, lo hizo súper coordinador y lo empleó a fondo para realizar una gran reforma constitucional presumida como reforma de estado, en recompensa lo impulsó para alcalde.

En conclusión, en política ha terminado mal con sus aliados e impulsores, veremos si dicha consigna la logra librar y si es cierto que el gobernador Marco Mena lo impulsa en la terna como procurador General de Justicia.

Tranquilos morenos

Nos enteramos que en Morena fueron llamados los legisladores electos para tranquilizarse y no acelerar decisiones toda vez que aún no son los tiempos ni momentos para hacerlo.

Y es que más de uno ha empezado a cabildear su inclusión como coordinador legislativo, o presidente de comisiones, de esas poderosas como la de Finanzas y Fiscalización, o la de Puntos Constitucionales.

En contraste algunas de las electas como Luz Vera Díaz del distrito 1 en Calpulalpan ha mostrado mesura y advertido que tendrá que ser hasta que se resuelvan las impugnaciones de la elección cuando se hable de quién será el coordinador parlamentario y quiénes presidirán comisiones así como posiciones de poder al interior del Congreso local.

Entrevistada por este comunicador y ha pregunta expresa, la diputada electa advirtió además que, en concordancia con lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador, su único compromiso es con la ciudadanía por lo que descartó proteger al alcalde de Calpulalpan de extracción del PES y quien trae una serie de denuncias penales, una de ellas por presunto enriquecimiento ilícito.

La cuenta regresiva está en marcha y en la mira estarán los Morenos quienes llegarán con una gran carga de esperanza y expectativa, la suerte está echada para comprobar si esta nueva legislatura es diferente o repiten las mismas conductas de las anteriores.