Eso lo dijiste tu, no yo: ¿Hasta aquí llego?
18 de julio - 2018

Por Alfredo González

Queda claro que las cosas comenzarán a tomar nuevos rumbos, el curso de la política apunta a horizontes un tanto empolvados, las viejas prácticas comienzan a asomarse como refrito malo de Jurassic Park sin dentadura… El federalismo y el equilibrio entre el gobierno de la República y los Estados se tambalea con la eventual desaparición de las delegaciones federales.

Y es que aunque en esencia la idea del virtual presidente tiene tintes de austeridad presupuestal, es decir, ahorrarse unos muchos centavos al prescindir de los delegados de cada una de las entidades, al desaparecer las delegaciones federales de cada estado, se juega una carta del arcaico centralismo que concentra nuevamente el poder en unos cuantos.. ¿Les suena familiar bolivarianos?

De manera objetiva, el tema no puede ser aminorado, pues con ello el federalismo, el equilibrio de poder y facultades para dar paso a la centralización de las funciones en una sola figura, en pocas palabras… acaparar el poder en 32 súper delegados que podrían mutar a una forma de Gobernadores…¿A alguien le suena familiar la palabra Fascismo?

Pues aunque a muchos no les agrada la idea ni la comparación, el fascismo y otras ideas que incluyeron la Nacionalización y Socialismo que de alguna manera se asoman por la barda no ha traído muy buenos dividendos a la humanidad, ¡OJO!, no digo que en los próximos seis años nos enfilamos a la debacle social por un remedo de Reich, pero ya andamos cerca de la fila con ciertas ocurrencias que se le escapan de la cabeza a algunos cuantos.

Ojalá y la cosa no vaya por esos rumbos, y que la paz y concordia que ha privado en últimos días se mantenga, y que si hay algo que deba cambiarse se haga a tiempo y por la forma correcta, pues no sería nada lindo que recuerdos del siglo pasado se revivan en nuevos horizontes, ¡Póngase Trucha señor Presidente!.

La tropa loca

¿Cuál fue la corporación a la que se le hizo bolas el engrudo y olvidó lo básico en sus propios separos?… Pues confirmaron por ahí que a un municipio grande un enfiestado huésped de sus celdas se les empezaba a enfriar.

Resulta que los brillantes guardias dejaron la jerga de trapear a la mano, y ni tardío ni crudo el etílico amigo ya estrenaba nueva corbata con todo y Barrotes.

Poco faltó para una desgracia, pues los elementos del descuido, la omisión y el alcohol se encontraron adentro de la Dirección de policía.

Todo indica que los festejos taurinos de una de las ferias más representativas de la entidad se van directo a una tragedia, pues la mano metiche de cierta seño le hará pasar malos tragos a la Taurina, o al menos así se cuenta en el callejón.

Resulta que un adeudo con los varilargos y su agrupación tiene en capilla un veto al coso Taurino, que podría tener su centenario amargo y con boicot, además de que otro festejo en la sierra de Puebla amenaza con opacar los dos modestos carteles.

Pues contrario a lo pensado, allá si quisieron a Tlaxcala y además de llevarse a matadores y forcados, la ganadería que lucirán en el coso teziuteco será una legendaria de la tierra de Xicoténcatl, ironías del la vida y el ruedo.