Acciones contra la inseguridad
18 de julio - 2018

Por Iliana Navarro

Ayer, el Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia conmemorativa por el 90 aniversario de la Policía Federal.

Ahí, dejó claro que el Gobierno del Estado busca reducir la incidencia delictiva y contener los desafíos que en materia de seguridad enfrenta Tlaxcala, como el robo de combustible, que afecta a nuestra entidad por el fenómeno de conurbación con Puebla.

Definitivamente, la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la población, a pesar de que Tlaxcala se ubica entre las cinco entidades con menos delitos cometidos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se considera el segundo estado más pacífico, de acuerdo al Índice de Paz 2018, que publica el Instituto para la Economía y la Paz.

A la par del mejoramiento de la coordinación entre corporaciones, existe el compromiso de triplicar las cámaras de videovigilancia para llegar a más de mil en 2019, y duplicar también los arcos de seguridad.

Además, hay planes para gestionar que las instalaciones del C4 se transformen en C5, y que se suba el sueldo de todos los policías y custodios del estado.

Seguramente, estas acciones incidirán positivamente en la estrategia estatal contra la inseguridad.

CIFRA HISTÓRICA EN EMPLEO

Por primera vez, el empleo formal, es decir, aquel que cuenta con seguridad social, superó la barrera de las 100 mil fuentes en la entidad.

Según las cifras del IMSS, al cierre de junio, se alcanzó esta histórica cifra, lo que es indicio del auge de la economía estatal, particularmente, por el crecimiento de la industria y el comercio.

De acuerdo a una encuesta de Coparmex, Tlaxcala se encuentra entre los 50 puntos nacionales donde se busca invertir, toda vez que brinda facilidades y se ubica en una ruta para trasladar de manera rápida sus productos a los diferentes estados de la República.

Esa es la razón por la que el sector textil y automotriz son los que mayormente predominan y se interesan por llegar a Tlaxcala.

Ojalá el trabajo del gobierno estatal continúe manteniendo la competitividad para que Tlaxcala sea más atractiva a los ojos de los mercados nacionales y extranjeros.

CERO IMPUNIDAD

Nuevamente, se presentó un accidente vehicular entre una camioneta particular y una unidad del transporte público de pasajeros de la línea Flecha Azul, en la carretera vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura de Acuamanala, que dejó tres personas lesionadas.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), intervino en el ámbito de sus facultades para analizar la posible cancelación de la concesión, a partir del peritaje practicado por la Procuraduría General de Justicia.

Es claro que las autoridades ya no tolerarán la impunidad en este tipo de casos, por lo que toda falta cometida será sancionada como se marca en la ley.

Un aspecto que vale mencionar es que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) está funcionado de acuerdo a las expectativas para atender a las víctimas de accidentes de este tipo, aunque lo ideal sería que estos no ocurrieran.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com