Acomodo y otras cosas más
16 de julio - 2018

Por David Pérez Toriz

Buscar culpables ha sido una forma que ha dejado la pos elección del 1 de julio en los partidos que no lograron obtener varios representantes en la legislación federal y local como lo habían pensado, pero las cosas ya están dadas por la ciudadanía que salió a votar resultado de los malos gobierno confiados en mantenerse con tener el pie en el cuello de la ciudadanía que por un momento logró zafarse.

La verdad que los partidos perdedores en la elección reciente tendrán que re direccionar  sus formas de gobierno, el mandatario estatal de Tlaxcala ya lo dijo que prácticamente se tienen que poner a trabajar como una vocación de servicio ya hubo cambios en el gobierno estatal y se seguirán dando para renovar sus cuadros solo quedan tres años en el gobierno para la renovación de la gubernatura, presidencias municipales, comunidad y delegaciones en algunos casos.

No obstante los municipios van para allá, algunos presidentes municipales despidieron a trabajadores según argumentaron que concluía su contrato y relación laboral, lo cierto fue porque no hicieron campaña a favor de sus candidatos e incluso varios alcaldes destinaron recursos económicos para la movilización pero la sorpresa que no obtuvieron votación dinero tirado pero ganado a quienes lo recibieron.

Sí, muchos presidentes municipales avizoraban que este año electorero era complicado en las gestiones para obra pública y demás programas e incluso muchos quedaron fuera en 2018 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ni sus mismos compañeros de partido los apoyaron una vez que en 2017 como autoridades electas se dieron a la tarea de visitar a los diputados federales sin tener éxito, algunos lograron obtener recursos fuera de quien fuera, en cambio este año 2018 resultó distinto y para 2019 las cosas cambiarán y se tendrán que acomodar. Los recursos serán distribuidos según cualidades y capacidad de gestión ahora sí los presidentes de los partidos oficiales tendrán que pedirles a los de Morena.

Habrá presidentes municipales que reposicionen a su partido con el trabajo cotidiano y la atención a la ciudadanía, sin embargo habrá otros que no les importe,  no aspiran a otro cargo de elección solo serán autoridad mientras dure el periodo de gobierno municipal.

Bien lo sabemos que cada sexenio los programas sociales se les asigna un nuevo nombre, cada gobierno federal le imprime su personalidad e incluso los elimina, de los nuevos programas con nombre seguramente los estaremos escuchando.

Muchos programas federales con nuevo nombre bajarán a los municipios sin saber aun si las reglas o normas de operación facilitarán las cosas o generarán pérdidas de tiempo o son filtros para no acceder a los programas, solo los amigos o grupos de Morena serán aprobados a pesar que el gobierno federal se ha pronunciado en no caer en actos de corrupción favoritismos.

Los presidentes municipales  que se esmeran en entregar buenas cuentas podrán mantener el poder de lo contrario la ciudadanía buscará la alternancia política al parecer se cumplirá el pueblo lo pone el pueblo lo quita a través del voto, por lo tanto muchas autoridades continuarán gobernando en forma  tradicional no les interesa trabajar con convicción sino comprar triunfos.

El acomodo del gobierno federal está por realizarse al 100 por ciento por lo que veremos cómo se mueven las administraciones estatales y municipales en favor de los grupos de poder, Tlaxcala será uno de los estados del país que se mantendrá en el proceso de transición veremos cómo quedamos para el 2021.