Tlaxcala, cuarto lugar nacional en mejora educativa: Marco Mena
12 de julio - 2018

El Gobernador clausuró el ciclo escolar 2017-2018 en la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala” de Atlahapa.

Tlaxcala avanzó del décimo al cuarto lugar en la clasificación nacional de mejora educativa, logro que refleja el esfuerzo de maestros, estudiantes, padres de familia, legisladores abocados al tema educativo, sindicatos, funcionarios federales y estatales en beneficio de toda la sociedad, afirmó el Gobernador Marco Mena al clausurar el ciclo escolar 2017-2018.

En la Telesecundaria “Municipio de Tlaxcala” de la comunidad de Atlahapa, el Gobernador Mena destacó la importancia de que el estado mejore en este indicador, ya que es un componente que refleja la calidad de la educación y el progreso de Tlaxcala a nivel nacional.

Ante alumnos destacados de la entidad y docentes de diferentes instituciones educativas, Marco Mena refrendó el compromiso de continuar impulsando el Programa Estatal de Becas, que es una distinción para los jóvenes que se han esmerado en sus estudios y un reconocimiento al mérito académico que demostraron.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena refirió que el mérito es un principio que se debe cultivar y defender para convertirlo en un criterio en más actividades de la vida, al tiempo de destacar que el Sistema Estatal de Becas es ya el más grande en la historia de Tlaxcala y seguirá creciendo.

“Actualmente, son más de 130 millones de pesos con los que cuenta el Sistema Estatal de Becas, y es dinero que no se utiliza para administrar el programa, es recurso que se distribuye, en forma de becas, directamente a los estudiantes tlaxcaltecas”, enfatizó.

Durante la clausura formal de las actividades del ciclo escolar 2017-2018, el Gobernador Mena recalcó la importancia de la educación, ya que representa una forma para que toda la sociedad esté en mejores condiciones.

Como parte de la ceremonia de clausura, el Gobernador Marco Mena entregó certificados a alumnos con los mejores promedios de cada nivel educativo, y posteriormente encabezó el banderazo de salida de las unidades que repartirán más de dos millones de libros de texto gratuitos, en beneficio de 276 mil alumnos de mil 910 instituciones educativas del estado.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el Estado, informó que un total de 378 mil 524 alumnos de todos los niveles educativos culminaron el ciclo escolar, quienes fueron atendidos por 33 mil 981 docentes.

Camacho Higareda destacó que durante este año se consolidó el Sistema Estatal de Becas en beneficio de más de 13 mil 500 jóvenes estudiantes de nivel medio superior; además, 253 mil 30 alumnos recibieron chamarras para enfrentar las bajas temperaturas, y en coordinación con la Secretaría de Salud se organizaron Jornadas de Salud Educativa para fortalecer los conocimientos de docentes y padres de familia sobre los cuidados a los menores.

El funcionario estatal explicó que se realizaron trabajos de construcción, rehabilitación y equipamiento en 329 planteles educativos y escuelas afectadas por los sismos registrados en 2017, por lo que, a través de estrategias focalizadas de recuperación de clases y contenidos curriculares se cumplió con el calendario escolar.

El titular de la SEPE dio a conocer que en Tlaxcala, por primera vez, se instaló un Sistema de Insaculación para seleccionar públicamente a los docentes que participarán en la evaluación educativa, y subrayó que la entidad ocupa el segundo lugar en capacitación docente ante la entrada en vigor del Nuevo Modelo Curricular.

A nombre de los alumnos, Michelle Adriana Arenas López, estudiante destacada de la escuela “Municipio de Tlaxcala”, agradeció al Gobierno del Estado por las acciones que realiza para que cuenten con planteles equipados y reciban paquetes escolares y libros de texto de manera oportuna.

Estuvieron en el evento Héctor Maldonado Bonilla, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Demetrio Rivas Corona y José Felipe Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, así como Clara Eugenia Gurrola Zamora y Antonio Orozco Montoya, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ante las secciones 55 y 31, respectivamente.