Diputados caerán en omisión al no aprobar Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción 
12 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

De acuerdo con el Decreto 130 que crea la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, los diputados locales tuvieron un plazo de 90 días para iniciar el procedimiento de selección de las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, por lo que concluye este viernes.

De acuerdo con la aprobación del Sistema, este fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno estatal el pasado 12 de abril del presente año, y su entrada en vigor inició el 13 de abril; por lo que el plazo fatal para la integración concluye este viernes.

De acuerdo con la norma, son cinco consejeros a elegir por distintos periodos, de los cuales van desde los dos, tres, cuatro, y cinco años, respectivamente; y un integrante que durará en su encargo un año, quién inicialmente corresponderá la presidencia del Comité de Participación Ciudadana y la representación de este ante el Comité Coordinador.

“El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, realizará una consulta pública en el Estado dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo. La Comisión definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos…”, señala el Decreto 130.