Orienta IMSS sobre cómo evitar accidentes en niños durante vacaciones
11 de julio - 2018

Traumatismos, envenenamiento, intoxicaciones y ahogamiento, los percances más comunes tanto en el hogar, como fuera de él

Pequeños de entre tres y 12 años, los más propensos a sufrir alguna eventualidad

En periodos vacacionales, como el actual, suelen ocurrir accidentes a las y los niños, principalmente por descuido en su vigilancia. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tlaxcala, alerta a los padres de familia y tutores, para no descuidar a sus hijos, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus casas.

Los niños en edad preescolar y escolar, es decir, entre los tres y 12 años, son quienes más sufren accidentes.

En el hogar, los pequeños pueden sufrir quemaduras al prender fuego en la estufa o por la electricidad, al intentar conectar algún videojuego, la televisión u otros aparatos eléctricos. Igual, si tienen a la mano cerillos, encendedores y cohetes, por lo que hay que alejar de su alcance todo accesorio que produzca fuego.

También, sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas, para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas, recoger los cordones de las cortinas y poner alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras por electricidad

Guardar en botellas de refresco, aguarrás, thinner u otros solventes,

ha sido causa de intoxicaciones. Por ello, hay que poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

Jugar en la azotea, bardas, escaleras y superficies con cierta altura, pueden causar caídas, lo mismo ocurre si jugando, se empujan, pudiendo caer de su misma altura, en cualquier caso, puede convertirse en un accidente grave. Evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les permita alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.

Al jugar con agua en tinas, fuentes o albercas, hay que estar muy al pendiente para evitar un ahogamiento o semiahogamiento (asfixia).

Al estar fuera de casa, hay que hacerlo con accesorios que sean fáciles de llevar, para cubrir cara y cabeza, en caso de haber temperaturas altas.

Las picaduras de insectos, alacranes o arañas, también son comunes al salir de vacaciones y pueden presentarse tanto en la playa como en el campo o algún otro lugar que visite la familia.

Procurar llevar comida hecha en casa siempre que se salga a paseos cortos, pues las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes cuando salen de casa, al comer todo tipo de cosas en  establecimientos ambulantes.