Impugnan elección del distrito V; Frente va contra Morena por diferencia de 285 votos
11 de julio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Miguel García Juárez, ex candidato a diputado local por el distrito electoral 05 de Yauhquemehcan, de la alianza Por Tlaxcala al Frente, quien impugnó el triunfo de Morena, ya que la diferencia es de 285 votos.

Al radicarse el medio de impugnación TET-JDC-047/2018, Miguel García Juárez, busca un recuento total de voto por voto y casilla por casilla en el distrito electoral.

El argumento principal o de fondo es que, en entre las 99 casillas electorales hubo un reparto de un número mayor de boletas electorales, pues si bien se tendrían 750 boletas por casilla, en algunas de ellas superó esta cifra, lo que no cuadró en las cuentas para el ex candidato del PAN, PRD, PAC, en el total de votos y boletas electorales.

Es de recordar que la diputada electa por Morena, Mayra Vázquez, obtuvo un total de 9 mil 252, que corresponde al 30.3494 por ciento de la votación total, y García Juárez un total de 8 mil 967 votos, que corresponde al 29.4145 por ciento de la votación total; es decir, una diferencia de 285 votos, entre el primero y segundo lugar.

Ante ello, el ex candidato impugnó la declaración de validez de la elección que realiza el Consejo Distrital de Yauhquemehcan, todos y cada uno de los resultados de casillas instaladas y el otorgamiento de constancia de mayoría a favor de Mayra Vázquez Velázquez y Ana León Paredes, postuladas por Morena.