Fomenta SESA cultura de la prevención de accidentes en temporada vacacional
11 de julio - 2018

Se busca que la población adopte medidas de protección para los infantes y disminuir el riesgo de sufrir accidentes.

La Secretaría de Salud (SESA) fomenta la cultura de la prevención de accidentes durante la temporada vacacional, mediante la sensibilización de la población sobre la importancia de adoptar medidas de protección para los infantes y disminuir el riesgo de sufrir un incidente.

La dependencia informó que durante esta temporada los accidentes más frecuentes al interior del hogar son: quemaduras, ahogamientos, asfixia, caídas e intoxicaciones.

Para prevenir quemaduras en el hogar, la SESA recomienda evitar que los menores jueguen en la cocina, cubrir los contactos eléctricos si no son utilizados y no permitir que los infantes utilicen pirotecnia, cerillos o encendedores.

Ante la presencia de infantes en los hogares la mayor parte del día, la dependencia exhorta a los adultos a colocar cubiertas o tapaderas en cisternas, lavaderos, piletas y tinas, con la finalidad de reducir los riesgos de ahogamiento y si realizan actividades acuáticas se recomienda supervisarlos de manera permanente.

En el caso de bebés es necesario eliminar el exceso de cobijas, almohadas y peluches de camas o cunas, así como vigilar que no estén al alcance de los infantes bolsas de plástico, botones, canicas u objetos pequeños que puedan provocar asfixia.

La SESA recomienda colocar barandales y protecciones en puertas, escaleras, terrazas y ventanas; además, evitar que los menores estén en superficies elevadas y utilizar equipo de protección (casco, rodilleras y coderas) si juega con patineta, patines o bicicleta.

Es necesario tener bajo llave y fuera del alcance de los infantes sustancias tóxicas, medicamentos y líquidos para la limpieza del hogar, se recomienda rotularlos y utilizar tapas de seguridad para reducir los riesgos de intoxicación.

Como parte de estas recomendaciones la dependencia informó que los menores que viajen en automóvil deben portar el cinturón de seguridad o sillas especiales de protección.

En caso de sufrir algún accidente la SESA recomienda acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir el tratamiento adecuado.