En informe de presidente del TSJE reprocha resistencia a colaboración; defiende cerca exclusiva
11 de julio - 2018

Por Jose Luis Ahuactzin

Durante el informe del primer semestre como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, reprochó que aun existen quienes se niegan al cambio y la colaboración, por lo que aseguró que el avance del poder Judicial no se detendrá.

Durante el evento en la sede, Maldonado Bonilla explicó que existen tres retos: uno, a los servidores públicos avanzar decididamente hacia la puesta en marcha de todas las líneas de acción sin disminuir el ritmo de trabajo; dos, vencer la resistencia al cambio «porque hay quienes se oponen sin fundamento e incorporarse al nuevo ritmo de trabajo…»; y tres, a sentirse parte activa y compromiso del TSJE para entregar un poder de vanguardia.

Aseguró que, el poder Judicial esta avanzando no solo en la parte administrativa, sino en tecnologías, y en la lucha contra la corrupción; citó, por ejemplo, que existe un sistema de consulta de expedientes de forma electrónica, un boletín judicial electrónico, micrositios de justicia estatal alternativa, la instalación de una área con computadoras e impresoras para litigantes, autorización para tomar imágenes fotográficas a expedientes, y con ello se eliminan acciones por las que se pedían dádivas.

Sin embargo, aún existen casos donde servidores han sido denunciados por acción u omisión de la justicia, y que son analizados, pues de entrada tienen 21 expedientes por resolver para definir si hay sanción o no.

En el informe destacó el ahorro generado en la aplicación del presupuesto anual por 254 millones de pesos, pues de este reportó un ahorro de 864 mil pesos, y el reintegró -en breve- de 1.3 millones de pesos por el convenio de pago puntual del ISR para su devolución.

En general, informó que tiene un 27.7 por ciento de avance global de los ejes planteados, a medio año de haber asumido funciones en el TSJE.

Caso cerca de estacionamiento exclusivo

Al concluir el informe, el presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, aclaró que la cerca con malla ciclónica es para seguridad de los vehículos de 180 servidores públicos, por lo que negó que haya sido un acto de exclusividad, solo para garantizar la integridad del patrimonio de 180 empleados.

Dijo que la cerca instalada en el estacionamiento al exterior del edificio es porque forma parte del comodato que se tiene de forma conjunta con el edificio principal, y por ello se tuvo que colocar malla ciclónica.