Cómputo
4 de julio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Este día se iniciará el cómputo de la elección del 1 de julio y la mayor atención estará en el conteo oficial que se realice de la elección por la primera minoría del senado.

Y es que al cierre del PREP del INE -con el 92.2 por ciento de las actas computadas- la frentista Minerva Hernández Ramos se encontraba a la cabeza con una cerrada diferencia de apenas 573 votos contra la priísta Anabel Alvarado Varela.

En ambas casas de campaña aseguran que en el cómputo total se alzarán con la victoria, no obstante llama la atención que ninguna tenga en su poder la información del total de las casillas porque de ser así ya hubieran salido a pronunciar su triunfo.

Otro distrito donde también se prevé tensión es el XIV de la elección local y con cabecera en Natívitas, ahí el candidato frentista Miguel Ángel Covarrubias asegura ser el ganador con 17 mil 661 votos, sobre el morenista Martín Pérez Hernández quien sumaría 16 mil 813 sufragios.

El ex alcalde de Texoloc asegura tener la totalidad de las actas y por tanto se declaró triunfador desde el lunes por la madrugada, sin embargo el deficiente PREP del ITE cerró con 86.7 por ciento de las actas computadas y colocando a Morena como el virtual triunfador de la elección.

Otro distrito donde también existían dudas es el V de Yauhquemehcan, sin embargo al parecer no existe el mínimo interés de los frentistas por disputarlo con lo que quedaría anotado como un triunfo más para Morena.

Manotazo

El líder estatal de Morena, Joel Molina Ramírez advirtió que los próximos diputados locales que no cumplan con sus funciones serán expulsados del partido, aunque no precisó si también serían obligados a pedir licencia para que asuman funciones sus suplentes.

Lo anterior a pregunta expresa de este comunicador, luego de que fuera cuestionado del compromiso que tendrá la que será la bancada mayoritaria en el Congreso del estado a partir del 1 de septiembre.

Admitió que las legislaturas locales han dejado mucho que desear ya que nunca agotan su agenda, caen en excesos e incluso realizan oscuros pactos para saciar intereses personales.

La postura es un manotazo por anticipado para quienes asuman funciones dentro de dos meses y es la réplica del mensaje emitido por el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no tolerará actos de corrupción o deshonestidad con el pueblo sin importar de quien se trate, incluidos sus mas cercanos colaboradores e incluso familiares.

Veremos si la advertencia se cumple considerando que la gran mayoría de quienes triunfaron son completos desconocidos en los distritos que representarán y quienes únicamente –en el mejor de los casos- repitieron los compromisos de AMLO pero nunca hablaron ni expusieron cuál sería la agenda legislativa que plantearían.

Civilidad

Por cierto que en la misma entrevista Molina Ramírez aseguró que mantendrán el respeto institucional al poder Ejecutivo.

Aseguró que existirá comunicación y trabajo coordinado con el gobernador Marco Mena, postura también coincidente con López Obrador en el sentido de dejar atrás las diferencias electorales y avanzar en el desarrollo del país.