Consigue PGJE sentencia condenatoria en procedimiento abreviado
24 de junio - 2018

El imputado robó un vehículo marca Ford en el municipio de Tlaxco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió una sentencia condenatoria por el delito de robo calificado durante el desahogo de un procedimiento abreviado, por lo que José Antonio N., fue condenado a seis años de prisión y al pago por la reparación del daño por 32 mil 611 pesos.

Los hechos que derivaron en este fallo judicial ocurrieron cuando el imputado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de robo calificado, ya que presuntamente actuó con lujo de violencia al robar una camioneta marca Ford, color blanco, que transportaba productos de pintura en el municipio de Tlaxco.

Por estos hechos, el Representante Social integró la indagatoria con datos de prueba aportados por oficiales de la Policía de Investigación y peritos, para posteriormente ejercitar acción penal en contra del hoy sentenciado a través de la judicialización de la investigación.

En el desahogo de las primeras audiencias, José Antonio N., fue vinculado a proceso y resultado de la información contundente expuesta por el fiscal ante el Juez, el entonces indiciado decidió declararse culpable del delito cometido y solicitó a la parte afectada el desahogo de un procedimiento abreviado.

Al existir un acuerdo entre ambas partes, el Representante Social realizó la petición de esta terminación anticipada del procedimiento ante el Juez de Control, instancia que aprobó la solicitud y decretó sentencia condenatoria de seis años de prisión y una multa por reparación del daño de 32 mil 611 pesos.

Cabe destacar que un procedimiento abreviado es una forma especial que permite acelerar los procesos penales acortando los tiempos cuando hay pruebas contundentes y medios de convicción suficientes para corroborar la acisación.

Así, la PGJE demuestra en los hechos el compromiso con la sociedad tlaxcalteca de realizar investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, para acreditar la responsabilidad de la persona que se relaciona con un hecho delictivo, y con ello, salvaguardar los derechos de la víctima u ofendido.