Contraréplica al INE
22 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Contraréplica a la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) por su carta «aclaratoria» a este reportero José Luis Ahuactzin, derivado de la llegada de material electoral y boletas electorales adicionales a la lista nominal el martes pasado.

Si bien hay que reconocer que existen quejas de partidos políticos porque consejeros llegan en estado de ebriedad a trabajar como acuso el representante del partido Morena, el reclamo surgió ya que el martes pasado arribó material electoral al II distrito electoral y que no tenían claro las autoridades en la materia de lo que recibirían.

Este reportero escribió que la lista nominal aumentaría a casi 950 mil electores, fue porque el mismo presidente de la Junta Local  Jesús Lule Ortega dijo, en entrevista, que «El número completo no lo tengo, pero recuerden que tenemos poco más de 920 mil ciudadanos en la lista nominal de electores más las representantes de los partidos, estamos recibiendo alrededor 950 mil boletas electorales…».

Es decir, que si son más de 920 mil electores por qué habrían de recibir 950 mil boletas electorales; por lo que esta cifra causó ruido al presidente de la Junta Local quien no admitió su error y lo más fácil fue echar la culpa y lavarse las manos.

Es más, con la llegada del material electoral, las autoridades no tenían claro que tipo de utilitarios o tangibles llegaría a Tlaxcala.

Para muestra basta un botón, la vocera de la Junta Local, Leticia Espinoza titubeo sobre el material electoral que arribó a Tlaxcala; se dio el lujo de corregir a reporteros de otros medios informativos que tuvimos la razón, por ejemplo a los de El Sol de Tlaxcala y Línea de Contraste a través de la vía telefónica «estaban mal en su redacción…», pero lo cierto es que ella era la equivocada.

En esas llamadas, de la cual este reportero tiene grabada la conversación, Leticia Espinoza, la vocera del INE, admitió el error en el que incurrió al tratar de corregir la plana, pero al final admitió que ella tampoco tenía claro qué material electoral llegaría a Tlaxcala.

«Tienes razón, me paniquié con los datos que dio a conocer el presidente (de la Junta Local)…», insisto, la llamada esta grabada.

Y es que, de entrada, desde que remitió la invitación sobre material electoral que llegaría sin resguardo de efectivos de la SEDENA, al final si estuvieron presentes  en todo momento del descargo en la sede del segundo distrito electoral federal, como muestra de la desorganización.

Por lo que en su carta «aclaratoria» en el momento que deseen los audios están disponibles al público, incluso la llamada de la vocera Leticia Espinoza que admite su error sobre la llegada de material electoral adicional y no complementario como aduce la referencia esta grabada para evitar cualquier negación.

La Real Academia Española explica que el significado de adicionar es «Agregar, incorporar algo a otra cosa, y aumentar, acrecentar, ampliar…» como lo dijo Jesús Lule Ortega tras arribar el material electoral a Tlaxcala.