PRI acusó que hasta en simulacro de PREP del ITE hubo cargada hacia Morena; consejero admite falla 
20 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El representante del PRI en el Consejo General del ITE Ángel Espinoza Ponce, acusó que el segundo simulacro para conocer la funcionalidad y eficacia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el 1 de julio, fue dudosa su operación, ya que, pese a ser un ensayo se benefició al partido político Morena.

En la sesión de esta mañana en el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el representante del PRI abordó el tema debido a que el consejero Norberto Sánchez Briones, presidente de la comisión de gobierno interno, realizó una invitación para asistir este fin de semana al tercer y último simulacro del PREP, donde observarán su funcionalidad y operatividad.

Derivado de ello, Espinoza Ponce señaló que, en el ejercicio pasado de revisión el fin de semana anterior, en el Consejo Distrital 13, con cabecera en Zacatelco, surgió una inconformidad debido a que en la captura simulada de resultados de votación el partido político de Morena aventajaba en el resultado sobre el resto de los contendientes en alianza y coaliciones.

Dijo que el representante del PRI en el consejo distrital de Zacatelco, de inmediato comunicó esta situación y mencionó a través de mensajes de WhatsApp que “en todos los supuestos de conteo Morena nos está dando una arrastrada…”.

Por su parte, el consejero del ITE Norberto Sánchez Briones admitió que en el simulacro se presentaron una serie de observaciones internas que sirvieron para corregirlas, pero el ejercicio llevado a cabo en los 15 distritos electorales, y solo se presentó en Zacatelco.

En su respuesta, justificó que fue por un orden de la captura de las actas simuladas “que es aleatorio a veces”, pero aseguró que no se trató de beneficiar o perjudicar a algún partido político, porque al final del conteo en el simulacro se buscó que los partidos políticos tuvieran el mismo resultado.

Insistió que el ITE “no buscan una tendencia ni favoritismos”, por lo que el tercer simulacro a desarrollarse el próximo domingo, dijo Norberto Sánchez Briones que no habrá fallas ni errores en la captura de mil 500 actas en el ejercicio de prueba, porque en la realidad el 1 de julio serán mil 542 actas esperadas, porque se suman 2 casillas especiales.