Confirmado
20 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Parece que será solamente Andrés Manuel López Obrador quien venga a Tlaxcala en la recta final de las campañas; tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya aún no tienen considerado en su agenda su despedida de la entidad en su calidad de candidatos presidenciales.

El partido político Morena anunció oficialmente que el tabasqueño estará en el zócalo capitalino este sábado 23 de junio donde vendrá a darle el último empujón al candidato del segundo distrito Rubén Terán, así como a José Luis Garrido quien va por el distrito VII. Ambos podrían dar la sorpresa y arrebatarle la curul local y federa al PRI, amén de frustrar por tercera ocasión consecutiva la ambición orticista por ganar una elección con Alejandra y Serafín.

Nos cuentan que para evitar que el tabasqueño confunda u olvide los nombres de los candidatos, como la ocasión anterior, los organizadores ya idean colocar mega lonas con los nombres de los candidatos para que no sean víctimas de las burlas tal y como le ocurrió al torero Javier Ortega, ¡perdón!, Rafael Ortega.

Por cierto, será “El Bronco” el único candidato presidencial que no vendrá a Tlaxcala.

Doble moral

En Morena y el PT la doble moral se encuentra a la orden del día, en Tlaltelulco, por ejemplo, no hay quien le ponga un alto al alcalde Rubén Pluma Morales.

Desde que comenzaron las campañas locales se han paralizado las labores del ayuntamiento y las quejas están relacionadas con el presunto desvío de recursos públicos y humanos para la campaña de su hija María Félix Pluma Flores.

Quienes acuden a realizar trámites administrativos padecen la lentitud en el servicio ante la falta de personal.

Liderazgos municipales y partidos políticos acusan que el ayuntamiento se ha convertido en un coto familiar donde los parientes del alcalde lo mismo intervienen en temas de gobierno que ahora en cuestiones políticas ya que les urge que la hija llegue a la curul del distrito IX para cuidarle la espaldas al papá en materia de cuentas públicas.

Para rematar, la oposición al alcalde de Tlaltelulco le alistan una denuncia electoral debido a que han documentado su constante presencia en la casa de campaña de María Félix ubicada en la comunidad de Texcacoac, en el municipio de Chiautempan, sin importar que sean horas y días hábiles.

Lo anterior demuestra que los candidatos morenos cojean del mismo pie que el resto de la clase política en el poder al utilizar recursos públicos como si fueran propios para saciar sus ambiciones de poder.

Denuncia

Pues finalmente José María Méndez Salgado, candidato de Morena en distrito X, presentó una denuncia penal por homicidio en grado de tentativa y lesiones en contra de Francisco Gómez Briones.

Recordemos que la semana pasada hizo tremendo escándalo mediático al decirse víctima de violencia electoral mientras realizaba un recorrido proselitista.

Lo más curioso es que nada de lo que dijo y filtró a medios coincide con lo que declaró ante la autoridad judicial, en su denuncia nunca refiere que la agresión sea como consecuencia de su labor como candidato y, por el contrario, confirmaría que se trata de un conflicto personal que traen ambos sujetos de tiempo atrás y del cual se quiere sacar raja política.