Tamaulipas. Semar suspende a elementos por desapariciones
18 de junio - 2018

Tras las recomendaciones emitidas por la CNDH, la dependencia dijo que cumplirá con ellas y que buscará a las personas que fueron reportadas como desaparecidos.

Fuente: EL FINANCIERO

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) decidió suspender al personal naval que ha sido señalado por su presunta participación en la desaparición de más de 50 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en lo que va del año.

Así lo dio a conocer la dependencia que encabeza Vidal Francisco Soberón Sanz, al anunció la implementación de una serie de medidas con motivo de la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con motivo de este caso.

“Los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendido o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos”, dijo en un comunicado.

Explicó que dicha separación ayudará también en la búsqueda de las personas desaparecidas y se evitará que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

Agregó que “de acuerdo a la convicción y compromiso” de la institución se da cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CNDH las cuales se sumen con respeto a derechos humanos.

Dijo que en total se tomaron siete medidas con relación a este caso, entre las que destacan el que se ordenó al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, y cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

“Se instruyó a todo el personal naval desplegado en el estado de Tamaulipas, continuar de manera congruente con citadas instrucciones, así como reforzar las medidas de supervisión a través de los mandos navales”, explicó.

Señaló que personal naval colabora con familiares, personal de la CNDH, agentes de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Tamaulipas, en la búsqueda “diligente y efectiva” de las personas desaparecidas.

Explicó que dicha búsqueda se realiza, incluso, en las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León. Se trata de los cuarteles que concentran a las fuerzas federales y policías locales federales para el combate al crimen.

Asimismo, se investiga en forma “exhaustiva e imparcial” los hechos, salvaguardando el material probatorio existente y en aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, “se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”.

Agregó que ya se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, la Fiscalía de Justicia Militar y la PGR para la investigación de los hechos y ofreció plena disposición para colaborar en la misma.

La dependencia federal dijo que se garantizarán las condiciones adecuadas de protección a testigos y familias que han estado denunciando los hechos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que los asisten.

Ofreció también ayuda inmediata y asistencia a los familiares de las personas desaparecidas y se suspendió a los funcionarios presuntamente implicados, quienes fueron concentrados el 1 de junio pasado en la Ciudad de México.

La Marina-Armada de México se dijo respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos.