Nuevamente piden transportistas alto a acoso y soluciones a movilidad en Chiautempan
18 de junio - 2018

Señalan que supuestamente les cobra la autoridad de vialidad municipal 35 pesos por camioneta al día

Por Alfredo González

Una vez más, representantes de diferentes rutas de transporte público que cruzan por la ciudad de Chiautempan y autoridades del municipio, sostuvieron este lunes una nueva reunión en busca de soluciones al tema de la movilidad por calles céntricas, así como poner un alto a lo que los trabajadores del volante han acusado como presunto acoso policiaco.

Al frente del contingente de concesionarios, el líder de la Unión por la Defensa del Transporte Público del Estado de Tlaxcala, Luis Texis Hernández, mientras que en primera instancia el integrante de la Dirección de Gobernación, Enrique Zecua Lima, y después el Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, fueron quienes se reunieron en la Presidencia Municipal para buscar soluciones.

Del lado de los transportistas, exigieron a la autoridad municipal de Chiautempan que frene el supuesto acoso policial que continúa con la aplicación de infracciones injustificadas, extorsiones, además de que se logre mejorar la movilidad en algunas calles, como la Morelos donde se generan cuellos de botella, sobre todo a la altura de la capilla de San Sebastián.

Por la ciudad de Sana Ana circulan a diario más de mil 100 camionetas de transporte público de diversas rutas, a las que se les pide una cuota de paso de hasta 35 pesos a cada una al día, la que los choferes consideraron alta y que no se ve reflejada en mejoras de las vialidades o señalética para el sector.

«Nos encontramos con el problema de los sobornos desde que estaba Enrique Zecua en la Subdirección de Vialidad, primero empezaron con 10 pesos, luego fueron 15 y ahora está en 35 pesos allá en el punto de la barranca Briones, en la parada de El Llanito y ahí no los dejan, dígame señor Secretario si eso es justo», expuso Texis Hernández.

Aunado al desorden en las vialidades, ha habido imposición de infracciones injustificadas por aspectos como lugares autorizados para ascenso y descenso, tiempo de espera de pasaje o levantar o dejar a personas de la tercera edad, con discapacidad o mujeres embarazadas en algún punto específico, agregó.

Los transportistas recordaron que la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) hizo un estudio y consideró que la calle Morelos es viable, pero también propusieron abrir otras calles para dar fluidez a la circulación de las unidades de transporte público.

Por su parte, los representantes del Ayuntamiento lanero dijeron que en conjunto con otras instancias se exploran alternativas de movilidad, en tanto que aunque negaron que se apliquen cuotas o sobornos, sí analizarán el tema para evitar abusos por parte de algunos elementos de vialidad y seguridad pública.