El inútil voto útil
18 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

A 12 días de la elección y a 9 de que concluyan las campañas, la desesperación se ha apoderado de distintas casas de campañas y partidos políticos.

Es el caso de los frentistas que este fin de semana llamaron a los liderazgos y simpatizantes priístas para aplicar el voto útil a favor de Ricardo Anaya.

Y es que aseguraron que la mayoría de las encuestas ubican al panista en el segundo lugar de la competencia presidencial aunque, también es cierto, en algunos de esos estudios la diferencia es de hasta 20 puntos porcentuales.

La triste realidad es que el llamado “voto útil” es una utopía en México y basta revisar los resultados de las últimas elecciones presidenciales para corroborar que ninguno de los candidatos que iban en segundo lugar antes de la jornada comicial pudo remontar, por el contrario, pareciera que el fenómeno es a la inversa y el primer lugar consolida su triunfo al cierre de las campañas.

Basta revisar los dos descalabros de AMLO quien no pudo capitalizar el “voto útil” para su causa, particularmente en la elección donde compitió contra el panista Felipe Calderón quien le ganó pese al descontento con el gobierno de Vicente Fox.

Por ello llama la atención que en un asunto desesperado los frentistas insistan en llamar a los priístas y sus aliados a respaldar a un candidato agridulce que nunca fue capaz de capitalizar el descontento social y, lo peor, que amenaza con cobrar revancha contra el primer priísta del país cavando con ello cualquier posibilidad de que las estructuras tricolores se vuelquen a su favor.

Por el contrario, pareciera que la maquinaria priísta se mantendrá cohesionada para rescatar posiciones en el Congreso de la Unión, tal es el caso de Tlaxcala al que el CEN le apuesta para obtener al menos una senaduría y dos diputaciones federales.

¡Genios!

A colación de los priístas, en algunos casos parecieran víctimas de oportunistas personajes.

Lo anterior viene a colación por la frustrada visita del senador y ex aspirante independiente presidencial, Armando Ríos Piter a Tlaxcala, quien venía a invitación de un grupo de supuestos izquierdosos que desde hace dos administraciones estatales cobran en el PRI.

Ahora pescaron el anzuelo los candidatos de la coalición “Todos por México” quienes se dejaron seducir con la promesa de votos de Narciso Xicoténcatl, Luis Andalco, Beneberto Sánchez y otros tantos que siempre presumen ser el “fiel de la balanza” aunque nunca han podido comprobarlo.

Desde la visita de José Antonio Meade dicho grupo presumió que “traería” de nueva cuenta al candidato presidencial a mediados de junio en un acto donde estaría Ríos Piter y hasta el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.

Lo cierto es que ni Ríos Piter, ni Silvano y menos Meade vinieron este fin de semana dejando mal parados a los abanderados tricolores que esperaban un evento trascendental en el cierre de sus campañas y que, por el contrario, se tuvieron que conformar con personajes de medio pelo.

Campaña sucia

En el distrito IV se ha desatado una campaña sucia en contra del candidato de la coalición del PRI-PVEM-Panal-PS, Emilio Sánchez Rivera.

La propaganda negativa va desde la colocación de lonas manchadas de sangre y con amenazas, hasta por el panfleteó tradicional y en redes sociales donde hacen alusión a su participación en un accidente vial que cobró la vehicular de sus acompañantes hace varios años.

Dichas acciones simplemente evidencian que Sánchez Rivera encabeza las preferencias electorales y que puede refrendar esa curul para el tricolor, veremos si la campaña negra le impacta y lo baja de la cabeza de la carrera electoral.