Candidatas desaíran llamado del ITE para participar en taller contra violencia de género
18 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Tras iniciar el taller “Desigualdad en el Espacio Público y Violencia Política en Razón de Género” dirigido a candidatas de los partidos políticos registradas ante el órgano electoral y que organizó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), fue desairado por las contendientes y sólo asistió un número mínimo.

El evento realizado en el Congreso de Tlaxcala pretende dotar de herramientas a las mujeres candidatas a un cargo de elección popular para evitar la agresión en su contra por condición de género.

Durante la inauguración del taller, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que “es necesario trabajar en diversas aristas para lograrlo, visibilizar el fenómeno de la violencia política en razón de género es una de ellas. Como ciudadanía, necesitamos dotarnos de herramientas para identificarla y como instituciones, proveer de los mecanismos para denunciarla…”.

Una de las principales causas por las que mujeres candidatas del proceso electoral local no asistieron, fue por las actividades de campañas políticas que se encuentran en curso y por cuestión de agenda no se presentaron al taller.

“El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones reprueba categóricamente cualquier manifestación violenta en contra de las mujeres que participan en este proceso electoral; las y los Consejeros Electorales lamentamos los ataques de que han sido víctimas muchas mujeres a lo largo y ancho del país, y por ello decidimos reforzar nuestro compromiso, a través de acciones concretas que nos permiten contribuir a prevenir y dar seguimiento a eventuales casos…”.