BAL asume compromiso con mujeres para reforzar legislación
18 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Al señalar que la candidata a diputada federal por el segundo distrito, Blanca Águila Lima, es una persona de trabajo, compromiso y sensible a las necesidades de este género, mujeres del distrito II, presentaron una serie de propuestas para eliminar la discriminación, desigualdad, violencia y todos los problemas que enfrentan en la sociedad, por lo que sin pensarlo, la abanderada de Todos por México, se comprometió con las féminas de Tlaxcala.

A través de un escrito que hicieron llegar a la aspirante al Congreso de la Unión, la agrupación femenil manifestó que es necesario un auténtico marco legal que permita la articulación de todos los esfuerzos de política pública destinados en abatir las desventajas que enfrenta la mujer, generados principalmente por la discriminación, desigualdad e incluso violaciones a los derechos de este sector.

Refirieron que aunque existen leyes en la materia, no hay articulación ni precisión respecto a los derechos específicos de la mujer y su instrumentación eficaz.

También reprocharon que pese a la existencia de programas de asistencia a la mujer, este tipo de esfuerzos de política se encuentran a la suerte de la disponibilidad presupuestal y de la voluntad del gobierno en turno.

La integración de las mujeres al desarrollo de la nación es poco, si se considera que representan la mayor población en el país, dado los diferentes obstáculos que enfrentan para participar en los diferentes ámbitos de la vida pública, toda vez que acceder a cargos de elección popular resulta una travesía.

Por lo anterior, manifestaron que en lo económico y laboral es necesario establecer el principio de igualdad y remuneración entre la mano masculina y femenina, prohibir la discriminación salarial, además de garantizar el acceso a créditos en condiciones preferenciales.

En materia de salud, expresaron que se debe proporcionar a toda mujer embarazada la atención con enfoque preventivo, trato humano, así como garantizar los derechos de las mamás y sus hijos por nacer.

Preocupadas por el incremento de los feminicidios, expresaron la necesidad de garantizar el acceso a una vida libre de violencia, agilizar el proceso de declaratoria de la Alerta de Violencia de Género.

Águila Lima, refrendó su interés por impulsar a este sector de la población al señalar que conoce sus necesidades y las desventajas que enfrentan en la vida cotidiana, por lo que sostuvo que de llegar a la Cámara baja, dará voz a las mujeres de Tlaxcala.

Mientras tanto, la candidata suplente, Mildred Vergara Zavala, también se comprometió a trabar arduamente por éste sector tan importante conjuntamente con Águila Lima, al decir que son una fórmula que contempla trabajar por el tema en mención y otros más que contemplan en la agenda legislativa.