TRIunfo Histórico
17 de junio - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz 

La selección mexicana consiguió una extraordinaria victoria en su debut en la copa del mundo al derrotar uno por cero a Alemania con gol de Hirving Lozano.

Fue una actuación maravillosa del once tricolor, especialmente en los primeros 45 de acción, en donde no solo contuvo al cuadro Alemán, lo superó. México contragolpeo con peligro, controló el balón e incomodó a los teutones en cada metro del terreno.

México mostró hambre, potencia, velocidad que fue agobiando al rival, que por momentos prefirió dejarle el control del partido al once nacional. México tuvo varias opciones de gol pero fue hasta el minuto 35 una contragolpe  mexicano con un chícharo llevando el balón a gran velocidad para servir a un Lozano, que luego de un fabuloso recorte al zaguero alemán, pone un disparo pegado al poste imposible para Neuer, se caía el Luzhniki, el grito del gol mexicano se escuchó en todo el planeta.

Alemania estaba fundida, intento sin éxito recuperar el balón, pero México dejó ir un par de ocasiones más de ampliar el marcador.

La parte complementaria vio a un México que salió con ganas de seguir en poder del balón, y lo consiguió tener unos minutos, pero conforme avanzaba el reloj Alemania se fue imponiendo en el medio campo y comenzó armar peligrosos intentos de gol en la puerta de Memo Ochoa, unas con suerte y otras por excesos de intensidad los Alemanes simplemente no pudieron igualar, la defensa mexicana se  mostró imbatible, ordenada, segura y siguió contragolpeando con enorme peligrosidad, siendo la de Layún la más cercana al dos por cero que hubiese liquidado el partido.

Osorio hizo cambios un tanto cuestionados, para reforzar la media y la defensa, sacrificando el ataque, pero al ingreso de Rafa Márquez – quién así completa su quinto mundial- se recuperó el orden en el fondo y retomo la peligrosidad ofensiva de los verdes con trazos al espacio que pusieron a temblar a la zaga alemana.

Los últimos 5 minutos Alemania apedreaba la puerta mexicana, minutos de gran nerviosismo y tensión, que al final sortearon con enorme éxito, para llevarse los tres puntos y un resultado para la historia.