Sólo
14 de junio - 2018

 

Por Edgardo Cabrera

Los del Frente demostraron una vez más que al interior de esa coalición no existe solidaridad y que cada quien se rasca con sus propias uñas.

Lo anterior viene a colación porque durante el segundo día de foros con candidatos que organizó la Coparmex, los de “Por México al Frente” dejaron sólo al candidato a diputado federal en el distrito I, Humberto Macías Romero, lo que parecería un mal presagio de cara a la elección del 1 de julio.

En contraste, las otras dos alianzas (la que encabeza el PRI y la de Morena) mandaron a sus candidatos de los tres distritos que se juegan en la contienda.

Con todo y los señalamientos en su contra por la campaña de bajo perfil y a las enaguas de AMLO, los de la alianza “Juntos Haremos Historia” llegaron con José de la Luz Sosa Salinas del distrito I, Rubén Terán del II, y Lorena Cuéllar del III.

Los de “Todos por México” estuvieron puntuales con Mariano González Aguirre del I, Blanca Águila del II y Sandra Corona del III.

En contraste los frentistas Alejandra Ramírez Ortiz, de quien nos aseguran que ya se siente diputada federal en el II distrito, desairó la invitación argumentando cuestiones de “agenda”, al igual que Guadalupe Sánchez Santiago del III quien habría justificado su inasistencia por el aniversario luctuoso de su padre, Emilio Sánchez Piedras.

En suma, los frentistas evidencian una y otra vez que el agua y el aceite no se pueden mezclar.

Unidad

Por cierto que ayer durante el aniversario luctuoso del ex gobernador Emilio Sánchez Piedras, el mandatario estatal, Marco Mena llamó a los tlaxcaltecas a que las elecciones no sean pretexto para la división ni confrontación.

Y es que sin importar quién gane la competencia presidencial, así como las curules federales y locales, es un hecho que Marco seguirá siendo gobernador por 3 años más, al igual que los alcaldes.

De ahí que el llamado sea oportuno, porque los enconos políticos y partidistas no pueden ser razón para interrumpir la ejecución de programas, proyectos y acciones gubernamentales.

También queda claro que después del 1 de julio cada quien deberá retomar al cien por ciento sus actividades y no podrán utilizar como pretexto para no cumplir con sus metas las derrotas de sus partidos y candidatos, o por el contrario, en caso de triunfar, negarse a trabajar en coordinación con los alcaldes y el ejecutivo estatal, ya que no hay que perder de vista que al final del día todos serán gobierno.

La aburridora

Una vez más los diputados locales le aplicaron la “aburridora” a los suplentes al no tomarles protesta como propietarios, el martes dejaron plantados a 4 y ayer miércoles a otros 3.

La Comisión Permanente, conformada por sólo 4 legisladores, no alcanzó el quórum para sesionar en una clara acción para seguir retrasando el cumplimiento de los fallos jurisdiccionales que han sido contrarios al Congreso del estado.

Pero más allá de la omisión legal y de que este proceso redundará en multas y nuevos reveses legales, lo cierto es que los 11 legisladores que pidieron licencia para competir en las elecciones ya tienen como sus peores enemigos en la contienda a sus suplentes que lo mismo realizan contracampaña y apoyan a sus adversarios, que han decidido mantenerse estáticos en trabajo proselitista.

Es claro que el pleito con sus suplentes será factor para la derrota de varios reeleccionistas que tendrán que lamentar no darles la curul por unas cuantas semanas y llevar así la fiesta en paz.