Aplica Profeco operativo anti abusos por el Mundial
14 de junio - 2018

Verificará distintos establecimientos comerciales relacionados con la justa deportiva de fútbol.

Por Alfredo González

Desde el 2 de junio y hasta el 15 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aplica un operativo nacional de protección a consumidores durante la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, mediante un programa de verificación y monitoreo de los comercios relacionados con esa justa deportiva.

A propósito de la inauguración de ese torneo este jueves, “toda la fuerza operativa” de las Delegaciones Estatales de la dependencia se avocará a realizar visitas de verificación en agencias de viajes, bares, restaurantes, tiendas de artículos deportivos, establecimientos que expendan vinos y licores, estacionamientos públicos y tiendas de autoservicio, entre otros.

De acuerdo con información oficial de la dependencia federal, el objetivo es “custodiar a los consumidores que disfrutarán de los partidos por las diferentes vías de comunicación en suelo mexicano”, pues también hay un operativo de protección a los connacionales que han viajado o viajarán al País sede del Mundial.

De la misma manera se realizan monitoreos de tarifas, publicidad o posibles deficiencias de servicios de telecomunicaciones como internet, teléfonos celulares y televisión de paga, para vigilar que se respeten los derechos y se cumplan las promociones, así como de publicidad en medios masivos de comunicación, con contenido relativo a la Copa Mundial.

Durante los 15 días que durarán los encuentros de fútbol, bares, restaurantes y comercios tendrán una importante afluencia para observar los partidos o que la gente adquiere productos para verlos en sus domicilios, lo que puede provocar aumentos injustificados de precios o incumplimiento de ciertas ofertas.

Los abusos podrían darse en mayor medida durante los juegos de la selección mexicana de fútbol, cuando es común que los establecimientos de venta de comida y bebidas se abarroten, de tal manera que la idea de la PROFECO es inhibir las prácticas en contra de los consumidores.