Daño colateral
12 de junio - 2018

Por Fernando Tamayo

A ocho días de la visita de Andrés Manuel López Obrador a tierras tlaxcaltecas las incógnitas respecto a los resultados que obtendrá el tabasqueño en la Entidad parecen incrementarse, sobre todo cuando se evidenció el martes pasado que la mayoría de candidatos buscan colgarse del posicionamiento demoscópico con el que cuenta a la fecha el tres veces candidato a la Presidencia de la República.

A pesar de que en la visita del presidenciable AMLO fue evidente la desorganización tanto en Zacatelco como en Apizaco producto de que en MORENA todos quieren ser generales, lo más lamentable se suscitó en la Ciudad Rielera donde no solo los participantes del mitin evidenciaron su descontento con más de uno de los candidatos, sino además, que el propio Andrés Manuel dio cuenta que no conoce y mucho menos le interesan aquellos personajes que compiten bajo las siglas de su partido político.

Relevancia tomo el caso del candidato a Diputado Local por el IV distrito Rafael Ortega quien busca nuevamente un cargo público ahora con el respaldo del partido del ex jefe de gobierno. Y es que fue el propio AMLO quien cambio en múltiples ocasiones el nombre al torero de profesión, quien de la misma manera hizo evidente su enojo.

Asimismo y pese a que MORENA en el plano nacional lidera una coalición con el acompañamiento del Partido del Trabajo y Encuentro Social, situación distinta se observa en lo local, pues al no concretarse esta alianza en territorio tlaxcalteca, los enconos producto de esta fragmentación no se han hecho esperar.

Así lo expresó el Candidato del PT a la Diputación Local por el mismo Distrito IV, Reyes Ruiz Peña, al considerarse relegado, ya que a pesar de apoyar las intenciones de López Obrador, no contó con su respaldo en su visita a la Ciudad Modelo.

Bajo esta tesitura y a pesar de que las encuestas marcan una tendencia favorable para la Coalición Juntos Haremos Historia, resulta evidente, que los divisionismos locales entre los distintos partidos que integran dicha alianza en lo general, el desconocimiento de los candidatos de MORENA por parte del candidato presidencial y los propios enconos naturales de aquellos que ya se ven como funcionarios en el próximo gobierno pueden poner en jaque la elección para el tabasqueño.

 

Andrés Manuel ya perdió dos veces la Presidencia de la República y en ambas ocasiones ha culpado al sistema pasando por alto los yerros cometidos por el mismo y su círculo de notables, quienes, lejos de entender que en una elección nada está escrito sino hasta la manifestación popular en las urnas se han dedicado a vanagloriar al tabasqueño. Tanto en 2006 como en  2012 se han dejado atrapar por la ilusión y la construcción de castillos en el aire. El próximo 1 de julio en caso de que esta misma situación ocurra, a quien responsabilizará López ¿a sus candidatos quienes se la han pasado de noche este periodo electoral o culpará una vez más a la mafia del poder? Al tiempo.

Desde la barrera

Hoy se llevará a cabo el tercer debate presidencial, evento que se espera mucho más atractivo que los anteriores. Esperemos que en este acto democrático los contendientes verdaderamente exhiban sus propuestas y dejen para mejores tiempos las confrontaciones que a nadie agradan. Será el último acontecimiento de este tipo antes de acudir a las urnas el próximo domingo 1 de julio. Lo único cierto hasta ahora es que concluido el debate todos se proclamaran ganadores.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy