El misógino
7 de junio - 2018

Por Edgardo Cabrera

Mientras los frentistas y sus candidatas mantienen un discurso a favor de la equidad dentro de la política, su aliado Cuco, el líder del Movimiento Ciudadano, sacó a relucir su misoginia.

Fue durante una declaración que el también candidato a diputado local reprochó a las mujeres que ocupen el primer lugar en las listas plurinominales de los abanderados al Congreso local.

Sin vergüenza ni prudencia, señaló que las políticas tlaxcaltecas “se sacaron la lotería” con dicha determinación del Tribunal Electoral de Tlaxcala y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El asunto es que a don Cuco aún no se le baja el coraje de que fuera desplazado del primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congreso local donde ya se veía, ahora debe hacer campaña en el distrito XII con cabecera en Teolocholco.

Apizaco y Chiautempan

La competencia por las diputaciones locales de los distritos IV de Apizaco y IX de Chiautempan está que echa chispas y se aprecia una cerrada pelea.

En el caso de Apizacola contienda es de tres, hablamos que punteando las encuestas se encuentra el priísta Emilio Sánchez Rivera pero se encuentra en prácticamente un empate técnico con el panista Pablo Badillo y el petista Reyes Ruiz Peña.

A nadie sorprende que Morena no brille en el distrito IV, la razón es muy simple, traen un muy mal candidato, el torero Rafael Ortega, a quien incluso el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, le cambió el nombre durante el mitin del martes y lo llamó “Javier”.

En contraste y dado que los partidos pejistas en ese distrito van separados, parece que el voto pro AMLO lo trae el ex alcalde Reyes Ruiz quien, a diferencia del matador de toros, no hay día que no salga a trabajar, en el caso del PES nada más no figura.

En tanto que Emilio y Badillo han empezado una disputa, sección por sección, para amarrar los votos, y ya tienen lista la maquinaria de operación que les da el respaldo del gobierno estatal y el ayuntamiento apizaquense, respectivamente.

Mientras que en el IX de Chiautempan, la carrera se cerró entre Matilde Verónica del PRI y Juan Corral del PAN.

Dado que la candidata de la coalición de Morena-PES-PT es repudiada por ser la hija del ex alcalde de Tlaltelulco, quien la impuso como abanderada, Matilde y Corral se han dedicado a captar a los liderazgo que van con Andrés pero no con la junior MaríaFélix.

Pero además, tanto de un lado, como del otro, se han dedicado a “piratearse” a los liderazgos tricolores y azules que están inconformes con sus candidatos. De seguir así, se anticipa una cerrada votación.

Además de fantasmas, desconocidos

A colación de los candidatos morenistas, durante la visita de AMLO quedó claro que además de que son unos auténticos fantasmas (porque no se les ve haciendo campaña, más bien colgándose de la imagen del tabasqueño) son desconocidoshasta para el candidato presidencial.

Tanto en el mitin de Zacatelco como en el de Apizaco recurrió al “acordeón” para decir sus nombres, y claro, se entendería en el caso de los abanderados locales ya que son miles en todo el país como para aprenderse los nombres, sin embargo llamó la atención que tampoco recordara de memoria a Lorena Cuéllar o los abanderados a la senaduría Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima.

Es claro que si los candidatos morenistas están arriba en las encuestas en varias zonas es por obra y gracia de san Peje, creer que es por su linda cara o popularidad es simple y sencillamente utópico.