Felipe Morales, como alcalde de Yauhquemehcan detonó obra pública
4 de junio - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Como presidente municipal de Yauhquemehcan, Felipe Morales Morales explicó que su principal meta fue detonar la obra pública, mejorar las condiciones de vida de los pobladores, pero sobretodo haber generado un cambio social en el que el municipio recobró su identidad, su cultura y tradición.

A lo largo de tres años, el ex alcalde explicó que solo en obra pública de alto impacto fueron poco más de 50 millones de pesos en gestión de recursos extraordinarios.

En esta entrega, el ex presidente municipal detalló las inversiones generadas en el municipio, el avance que logró, y el rescate de la imagen e identidad con relación a los 60 municipios que componen el estado

-Ex presidente, cuando llegó por primera vez a la entonces oficina de la presidencia municipal cómo recibió la administración pública.

-Quiero decirte que cuando llegamos había muchas carencias, se requería una inversión alta para recuperar nuestra identidad, por ello nuestra mayor aportación fue entre 2014 y 2016, lapso que duró mi gestión como presidente municipal constitucional, y los hechos ahí están, palpables a la vista.

-Si bien, ya tenía en mente detonar la obra pública ¿por dónde quiso comenzar, qué rubro era el más urgente?

-Todos los rubros eran urgentes, pero priorizamos la obra de alto impacto para darle una nueva imagen al municipio, sin descuidar el resto.

Por ejemplo, por recursos extraordinarios que gestionamos se pudo concretar el techado a la Plaza del Huehue con una inversión por 3.5 millones de pesos.

Gestionó ante la Cámara de Diputados 16 millones de pesos mismos que se invirtieron en la construcción de centros deportivos de Ocotoxco, Tlacuilohcan y Huacaltzingo.

12 millones de pesos se invirtieron en la pavimentación de 3 kilómetros del tramo carretero Yauhquemehcan entronque con la Muñoz- Apizaco.

Otro ejemplo es la inversión de 1.3 millones de pesos para el techado de las canchas de la secundaria Xicohténcatl Axayacatzin de San Dionisio, la primaria Mártires de 1810 de San José Tetel, y la telesecundaria Acxotecatl de Santa María Atlihuetzia.

El gimnasio municipal de boxeo se concreto para el municipio por 3.6 millones de pesos, por lo que se impulsó a los deportistas de alto rendimiento.

– ¿A cuánto ascendió la inversión en total en los tres años en Yauhquemehcan?

-En obra pública superamos los 50 millones de pesos, porque también se contempla el mejoramiento de condiciones sanitarias y se construyeron 19 mil 717 metros de drenaje, lo que equivale en distancia de San Dionisio a la ciudad de Tlaxcala.

Realizamos una gran inversión en pavimentación porque alcanzamos los más de 78 mil kilómetros cuadrados de adocreto; y más de 32 mil 562 metros de pavimento de asfalto.

-De ésta inversión,  ¿cuál fue su mayor contribución?

-Yo creo que todo fue una contribución para mejorar el municipio, siempre he dicho que no hay mayor esfuerzo que el que no hace, y toda esta inversión significó una mejor imagen para los habitantes porque nos merecemos el desarrollo, una nueva visión, pero sobre todo ser representantes dignos de Yauhquemehcan.